Cifuentes sigue sin devolver la paga extra y los días libres a los funcionarios un año después

Funcionarios

Cifuentes sigue sin devolver la paga extra y los días libres a los funcionarios un año después

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia que el Gobierno regional incumple la devolución de la paga extra y de los días libres que acordó con los funcionarios hace más de un año. El Gobierno de Cristina Cifuentes anunciaba el 4 de noviembre de 2015 que había alcanzado un acuerdo  con los funcionarios autonómicos, el primero en ocho años según destacó, sobre la devolución de la paga extra y de los días libres que les habían sido retirados. Un año y 12 días después, como denuncia CCOO, la Comunidad de Madrid “ya ha incumplido el citado acuerdo”.
 
La firma de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 24 de noviembre de 2015 y publicado en el BOCM el 2 de diciembre, ha quedado en agua de borrajas. El sindicato recuerda las falsas promesas incumplidas por Cifuentes por lo que exige “una vez más la convocatoria urgente” del órgano para así “dar estricto cumplimiento del acuerdo”.
 
CCOO no olvida los últimos movimientos que ha realizado el Ejecutivo de Cifuentes sobre este asunto: “En primer lugar, retrasó el abono de las cantidades pendientes de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, al mes de enero de 2017”. De hecho, no sólo se atrasó el pago sino que, como sostiene el sindicato, la Comunidad de Madrid “ha obviado la obligación recogida en el artículo 38.10, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (RDL 5/2015, de 30 de octubre)” en el que se redactó que las Administraciones Públicas “deberán informar a las organizaciones sindicales de las causas de la suspensión o modificación”.
 
“En segundo lugar”, tal y como capitaliza CCOO, el Gobierno regional “ha ignorado e incumplido el punto séptimo del Acuerdo de la Mesa General”. Un apartado en el que se establecía un calendario de negociación “para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos” que ha brillado por su ausencia, según la organización. Una “obligación” que, como asevera el sindicato, “viene recogida en los artículos 36 y 37 del Ley del Estatuto Básico del Empleado Público” donde se establece que las materias objeto de negociación comprenden: “Materias retributivas, planificación de recursos humanos, formación, carrera, promoción interna, prevención de riesgos laborales, prestaciones sociales, oferta de empleo público, derechos sindicales…”.
 
Por todo ello, y vista la actitud que ha protagonizado la Comunidad de Madrid, el sindicato el Área Pública de CCOO de Madrid no ha tardado, tras ver cumplirse el año, la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación para que se hagan efectivas las promesas firmadas en 2015.

Más información