Francia detiene a Mikel Irastorza, último jefe de ETA

Francia detiene a Mikel Irastorza, último jefe de ETA

ETA

La policía gala está llevando a cabo una operación en colaboración con la Guardia Civil. Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de ETA, ha sido detenido esta mañana en Ascain, localidad del País Vasco francés. La operación, llevada a cabo por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil, continúa abierta. A esta hora son tres los detenidos. Irastorza y una pareja que lo albergaba en su domicilio. No se descartan más detenciones a lo largo de las próximas horas.
 
Al frente de la dirección de la organización desde hace siete años, este último junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, Irastorza era un gran ‘desconocido’. Escasa experiencia terrorista, sin delitos de sangre a sus espaldas, y antiguo portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma llevada a cabo por Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA) que buscaba articular una herramienta de unidad para todos los nacionalistas e independentistas.
 
Según las Fuerzas del Estado, Irastorza era ahora el encargado de recopilar el material para entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación con el Gobierno. En cualquier caso, su principal objetivo parece que estaba en intentar establecer una mesa de negociación con el gobierno francés, ya que ETA veía con mayor esperanza de éxito un proceso llevado a cabo por el Ejecutivo de Françoise Hollande que por el de Mariano Rajoy. Suposiciones que el gobierno galo tumbó en octubre con el hallazgo de un zulo en Carlepont (Francia).

Más información