¿Se ha pasado Draghi al ‘lado oscuro’? Así lo sospecha el economista jefe de Deutsche Bank

¿Se ha pasado Draghi al ‘lado oscuro’? Así lo sospecha el economista jefe de Deutsche Bank

Mario Draghi, presidente del BCE

El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, critica ferozmente las políticas de tipos bajos y compras de bonos puestas en marcha por el BCE. No es ningún secreto que la política de tipos bajos -e incluso negativos- y compras masivas de bonos que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) no es del gusto de los defensores de una política monetaria más estricta. Sin embargo, pocas críticas a la institución que preside Mario Draghi han sido hasta el momento tan demoledoras como la que le ha dedicado recientemente el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.
 
“Mientras que los banqueros centrales europeos se felicitan a sí mismos por la magnitud y la originalidad de la política monetaria desde 2012, esta alabanza parece cada vez más injustificada”, escribe el economista en una nota titulada ‘Los Lados Oscuros del QE’. “La realidad es que, desde el infame discurso de Draghi de ‘lo que sea necesario’ en 2012, la eurozona ha logrado apenas crecimiento, el peor desempeño del mercado laboral entre los países industrializados, niveles de deuda insostenibles e inflación muy por debajo del objetivo del banco central”, critica.
 
Entre los aspectos en los que se muestra más crítico el economista jefe de Deutsche Bank, se encuentra la “paradoja” de que la intervención del BCE, a su juicio, “ha ahogado el impulso de las reformas que pretendía impulsar”. “Hasta julio de 2012, los altos tipos de interés y las amenazas de refinanciación obligaron a los gobiernos a tomar en serio las reformas”, apunta. Sin embargo, desde entonces “la intervención del BCE ha frenado la perspectiva de reformas significativas en los mercados laborales, sistemas jurídicos, sistemas de bienestar social y sistemas impositivos de todo el continente”.
 
No obstante, “quizás el lado más oscuro de la política monetaria del BCE es la creciente concentración del riesgo en el balance del Eurosistema” con las compras masivas de bonos. Según considera Folkerts-Landau, “en el caso de una reestructuración de la deuda de un miembro de la eurozona, es probable que los pasivos del banco central nacional sean soportados por los contribuyentes de los demás Estados miembros, incluso si las pérdidas se extienden durante un largo período”. “Fundamentalmente, la deuda habrá sido socializada”, se lamenta.
 
“El diseño del euro -una combinación de política monetaria unificada y política fiscal nacional donde las reglas pueden ser ignoradas sin sanción- es defectuoso”, llega a señalar en su demoledor informe. “Pero con la promesa del señor Draghi de ‘lo que sea necesario’, el riesgo moral implícito fue llevado a una dimensión mucho más amplia”.
 
“El BCE está atrapado… entre un desfavorable equilibrio de bajo crecimiento, alto desempleo y ‘cero’ reformas en una mano y los crecientes riesgos para los balances de los países en la otra”, considera Folkerts-Landau. “Está por ver cómo escapa de un dilema que él mismo ha creado”, concluye.

Más información