Las hipotecas sobre viviendas repuntan un 6,4% en agosto

Hipotecas

Las hipotecas sobre viviendas repuntan un 6,4% en agosto

Viviendas en construcción

El tipo de interés medio se situó ese mes en el 3,26%, un 0,2% superior al registrado un año antes. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue de 20.609, un 6,4% más que el mismo mes del año anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la firma de hipotecas vuelve al terreno positivo después de que en julio retrocediera un 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, poniendo fin a una racha de 25 meses de subidas continuadas.
 
El descenso del mes de julio vino provocado por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.
 
Volviendo al mes de agosto, el importe medio de las hipotecas sobre vivienda fue de 110.121 euros, con un aumento anual del 4,8%. Respecto al importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en agosto (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 139.221 euros, un 9,4% inferior al del mismo mes de 2015.
 
El INE indica también que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 3.921,0 millones de euros, un 9,1% menos que en agosto de 2015. En viviendas, el capital prestado alcanza los 2.269,5 millones, con un aumento anual del 11,5%.
 
Tipos de interés
 
El 71,7% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al 28,3% de tipo fijo. Además, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,6% de los nuevos contratos.
 
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,10%, mientras que el plazo medio es de 22 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 0,2% superior al registrado en agosto de 2015.

Más información