Grande-Marlaska advierte que el 99% de la prostitución procede de la trata

Prostitución

Grande-Marlaska advierte que el 99% de la prostitución procede de la trata

Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronuncia en contra del uso del burka o nicab en espacios públicos. El juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, advierte a quienes defienden el derecho a ejercer la prostitución de manera voluntaria que el 99% de esta práctica procede de la trata de seres humanos. Lo hace en las páginas de la revista Glamour España, en una entrevista exclusiva que se publicará en su totalidad el próximo mes de noviembre.
 
“No voy a amparar que en base a este tipo de prostitución, o por un feminismo mal entendido, se intente minimizar el problema de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que es lo que ocupa el 99 por ciento de la prostitución”, aclara el juez. “No entiendo que con ello nadie pueda realizarse, ni incluso quedar indemne. Y no se puede difuminar la entidad de un problema tan grave que es, sin duda alguna, esclavitud en pleno siglo XXI”, sentencia.
 
El magistrado también se pronuncia con claridad sobre otro asunto de actualidad: la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos. En este sentido, defiende las ideas ilustradas de Libertad, Igualdad y Fraternidad y se manifiesta sobre los valores culturales y la legalidad que los rige: “Yo no le voy a decir a nadie lo que puede o no puede hacer en su vida privada, pero lo que no puede ser es que esa ética privada invada el espacio público (…) En esto Francia es un ejemplo, no se puede ir con burka o nicab en ningún espacio público: ya no edificios, ni siquiera en la calle. Esto no quiere decir que no puedan venir personas con otras culturas, inmigrantes económicos, refugiados… Por supuesto, que vengan, es una cuestión de derechos humanos. Pero tienen que asumir nuestros valores”.
 
Durante la entrevista a Glamour, el juez también habla de su nuevo libro ‘Ni pena ni miedo’, en el que hace un repaso de su vida y habla abiertamente sobre su homosexualidad: “Aunque muchos crean que es algo superado en nuestra sociedad, sigue habiendo quien lo tiene que ocultar en su entorno o peor, quien es agredido. Sólo en Madrid en el último año llevamos más de 100 agresiones por homofobia. En España, tenemos unas leyes pioneras, pero la realidad aún es otra”.
 
Preguntado por la lentitud de la Justicia a la hora de enjuiciar casos de corrupción, Grande-Marlaska hace notar que “son delitos muy difíciles de investigar, porque son organizaciones criminales que utilizan sociedades en paraísos fiscales, testaferros…” a diferencia de otras causas: “Si una persona mata a otra, hay un cadáver, es evidente e inmediato”.
 
Respecto al delito en sí, el juez cree que debe generar “un rechazo social absoluto”. “La corrupción es la máxima deslealtad de un ciudadano hacia la ley y su propio Estado: se sirve del poder que le hemos dado los ciudadanos, vía el ejercicio de la soberanía popular en las elecciones, para que gestionen para el bien público. Les hemos dado la confianza y ellos faltan a esa confianza porque distraen el bien público a favor del bien privado, lo cual es antagónico”.

Más información