¿Hay opciones reales de ‘tapering’? El BCE frena la compra de bonos empresariales

¿Hay opciones reales de ‘tapering’? El BCE frena la compra de bonos empresariales

Sede del BCE

El BCE compró la semana pasada 1.835 millones de euros en deuda empresarial, la cifra más baja desde finales de agosto. Como cada vez que se acerca la fecha de una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el mercado comienza a agitarse con rumores sobre las medidas que podrían aprobar los hombres de Draghi. En esta ocasión, sin embargo, ha habido una novedad: por primera vez los analistas comienzan a plantearse el momento en el que la institución empezará a retirar las medidas de estímulo, lo que se conoce en el mercado como ‘tapering’.
 
Si bien por el momento se espera que Draghi siga adelante con su programa de compra de bonos y de hecho lo amplíe hasta septiembre del próximo año, algunas cifras sirven para alimentar los rumores sobre una retirada gradual. Por ejemplo, la semana pasada (contando como fecha límite el viernes 14 de octubre) el BCE adquirió 1.835 millones de euros en deuda empresarial, una notable desaceleración del ritmo que había marcado en los últimos meses.
 
La semana inmediatamente anterior, la institución había adquirido 2.240 millones de euros en bonos corporativos, lo que arroja un descenso de un 18% en la comparativa. Los 1.835 millones fueron además la cifra más baja desde la semana acabada el 2 de septiembre. A mediados de ese mismo mes, la institución llegó a gastar en una sola semana 2.657 millones de euros en deuda empresarial.
 
Sí se mantuvieron más estables las compras de deuda soberana, en 18.080 millones de euros la semana pasada. La deuda pública supone el grueso del programa de estímulo del BCE, que desembolsa unos 80.000 millones de euros al mes.
 
Uno de los primeros analistas en hablar de ‘tapering’ en la eurozona han sido los de UBS, que consideran que tan pronto como el próximo año el BCE podría anunciar novedades de este tipo. Los estrategas de UBS Wealth Management dirigidos por Thomas Flury lo tienen claro: el BCE “tiene que reducir y reducirá paulatinamente” las medidas de estímulo, y “es muy probable que haga el anuncio en algún momento del próximo año”.
 
No obstante, otros analistas tienen bastantes más dudas de que el BCE se atreva a comenzar a retirar, o al menos recortar, medidas de estímulo como las compras de bonos. Entre ellos se encuentran los expertos de Bank of America Merrill Lynch, cuyo escenario base pasa por que Draghi confirme el próximo jueves que “no ha sido discutido” el ‘tapering’ y que la institución sigue preparada para hacer lo que sea “necesario”.
 
De hecho los expertos de BofAML, si bien no esperan que el BCE anuncie novedades en su reunión de octubre, sí auguran que en diciembre decida prolongar el QE (el programa de expansión cuantitativa) hasta septiembre de 2017 a un ritmo de 80.000 millones de euros, ajustando además la clave de capital, que vincula las compras del bonos del BCE al tamaño de cada economía.

Más información