‘El Drogas’ pasa revista a toda su carrera

Notas Alternativas

‘El Drogas’ pasa revista a toda su carrera

El Drogas

El antiguo bajista de Barricada lanzará a principios de noviembre un doble CD titulado ‘Un día nada más’ grabado en directo en la Ciudadela de Pamplona. Pocos músicos españoles pueden presumir de haber realizado una carrera tan larga y coherente como la de ‘El Drogas’, el veterano bajista que protagonizó la mejor etapa de la historia de Barricada y que después continuo en activo al frente de otros proyectos como Txarrena o La Venganza de la Abuela, antes de lanzarse por fin a trabajar en solitario.
 
Con ‘El Drogas’ nunca hay trampa ni cartón. El siempre se ha movido en un territorio agreste, de música dura y letras comprometidas que ha continuado la tradición de tipos irreductibles como Rosendo Mercado y Leño, su mítica banda, y compartido intenciones y escenarios con otros adalides del rock urbano como ‘Robe’ de Extremoduro.
 
Así que no resultó extraño para nadie que el pasado mes de julio, este bajista y ‘frontman’ de excepción decidiera dar un repaso a su carrera y convocara un concierto muy especial en la Ciudadela de Pamplona, con intención de repasar su repertorio. Un cancionero extenso en el que abundan esos temas que con el paso del tiempo se han convertido en patrimonio de todo el ‘rockerío’ hispano.
 
Para que la cita tuviera la transcendencia que merecía, ‘El Drogas’ se rodeó de un grupo de amigos que son también, por si mismos, parte de la historia de esa música callejera y contundente que nos ha acompañado durante tanto años. Un listado tan amplio como plagado de artistas relevantes.
 
Por allí se acercaron, entre otros, artistas históricos como Rosendo o Luz Casal, compañeros de fatiga como Fito, Kutxi Romero, Rulo o Carlos Tarque, cantautores roqueros como Quique González, superestrellas recientes como Leiva y nuevos combatientes con ganas de comerse el mundo como Julieta Itoiz alias ‘La Chula Potra’, Brick Paco de Benation de Ibai de Motxila 21.
 
La noche fue muy especial, según testigos presenciales y así ha quedado constancia en los adelantos conocidos hasta ahora del doble CD y DVD grabado allí, como el reciente ‘Peineta y mantilla’. El disco saldrá a la venta a primeros de noviembre y se titulará, ‘Un día nada más’. Vayan reservando su ejemplar.
 
 

Más información