La ONU anuncia un nuevo alto el fuego en Yemen de 72 horas

La ONU anuncia un nuevo alto el fuego en Yemen de 72 horas

ONU

La tregua entrará en vigor el miércoles 19 a las 23.59 (21:59 GMT), señala el comunicado. La ONU anunció hoy un alto en fuego en Yemen, que regirá inicialmente por 72 horas y podrá prorrogarse, informó el enviado especial de Naciones Unidas, Ismail Ould Cheikh Ahmed.
 
La tregua entrará en vigor el miércoles 19 a las 23.59 (21:59 GMT), señala el comunicado. Las partes enfrentadas en la guerra civil, el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes, acordaron cumplir con el alto el fuego, agrega.
 
Los rebeldes hutíes yemeníes luchan junto a sus aliados contra los seguidores del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi. En marzo de 2015, una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes.
 
El conflicto se intensificó hace más de un año, cuando Hadi se exilió en Riad y Arabia Saudí lanzó una campaña de operaciones aéreas contra los rebeldes, que ha tenido consecuencias humanitarias desastrosas para uno de los países ya de por sí más pobres del mundo árabe.
 
Además grupos extremistas como Al Qaeda o el Estado Islámico aprovecharon la guerra entre los rebeldes chiitas y el gobierno para expandir su presencia.
 
El anuncio llegó después de que este fin de semana Estados Unidos, Reino Unido y Naciones Unidas llamaron a un alto el fuego en Yemen, un día después de que una coalición liderada por Arabia Saudí contra el movimiento rebelde hutí admitiera su responsabilidad en el mortal bombardeo de un funeral en Saná.
 
El ataque aéreo de la semana pasada, que la coalición atribuyó a una «información errónea» de sus aliados yemeníes, causó la muerte de 140 personas, incluyendo a algunos políticos importantes, lo que provocó la condena de la ONU e hizo que Estados Unidos anunciara que iba a revisar su apoyo a la coalición.
 
Desde marzo de 2015 murieron más de 4.000 civiles en la guerra civil. Ya anteriormente hubo una serie de intentos para lograr un alto el fuego en Yemen, el último en abril, que no prosperó tras un fracaso en las negociaciones de paz.

Más información