Apuntes estratégicos

Transiciones

Apuntes estratégicos

Política transicional

Ante la posibilidad de que “el sistema” (régimen, MUD y diversos factores asociados) siga imponiendo el ritmo, se estima conveniente actuar, con independencia de las tareas en curso. En “¡Propongo!”, artículo de hace menos de un mes, escribí: “¿Y yo, qué propongo? 1) Una unidad superior, 2) sin cogollos tipo G4, 3) dotada de un modelo integral para el cambio transicional, 4) con manejo de las diversas opciones de salida, 5) con un liderazgo amplio y variado y 6) la muestra de un consenso social inicial –un bloque-, más allá de la política.
 
Eso pasa por romper el monopolio de la MUD. Es evolución natural. Y es muestra de madurez: unión en la diversidad, no con caudillismos en cogollos. Con vocación de éxito. Como, mutatis mutandis, en 1.957-58”.
 
Ahora, amplío, con los siguientes elementos, surgidos en conversación de amigos, inquietos por el qué hacer en el momento político actual venezolano. Sobre el diagnóstico y las posibilidades. Preocupan el marasmo actual; el ritmo que imponen tanto el régimen, como la MUD; la incógnita sobre la actuación institucional de la FAN; el progreso de la dictadura; la distracción de las candidaturas presidenciales “opositoras”; la crisis profunda del país; diversos elementos del contexto mundial; etc.
 
Ante la posibilidad de que “el sistema” (régimen, MUD y diversos factores asociados) siga imponiendo el ritmo, se estima conveniente actuar, con independencia de las tareas en curso. Diversas nuevas tareas se imponen. En lo organizativo, en la opinión pública, en el uso inteligente de la normativa e instituciones, en lo estratégico, en la movilización y en el reconocimiento de otras tareas.
 
Lo primero es el arranque de una nueva alianza opositora: distinta y superior a la MUD. Se refirió que hay avances. Se hace perentoria su presencia. Como hecho organizativo y mediático. De diez a veinte caras con significado político y social son suficientes. Pero, con la propuesta de un modelo de cambio transicional, la amplitud en las opciones de salida del régimen y en los medios estratégicos para lograrlo y una idea-fuerza para el futuro venezolano (ej: La Transición a la Democracia y el Mercado).
 
El asunto de la opinión pública debe ser central. Pese a la contundente mayoría de los no expresados en el oficialismo y la MUD, la opinión pública está sesgada para “entrampar” a los venezolanos entre esas opciones. Vale recurrir a todos los recursos disponibles y ganarse otros. El formidable trabajo de difusión de #DecretoGramcko debe ser convocado. Igual otros (Grupos Whatsapp, etc.).
 
Se prestó especial atención al actual irrespeto oficialista a la Constitución. Y a la mención de sus posibilidades: las referencias al desconocimiento de quienes la incumplan (350°) , la obligación de hacerla cumplir (333°), las asambleas de ciudadanos (70°), el poder constituyente, etc. Se estima apropiado usar el recurso de formalizar todo evento que quepa dentro de sus posibilidades (Ej: una gran manifestación pública para protesta o reclamos es una expresión del poder constituyente y así se debe formalizar: una declaración y las firmas le otorgan gran valor).
 
Se exige que lo que se organice y haga tenga pleno sentido estratégico. A todos los plazos. Para qué se hace, por qué, cómo, quiénes, con qué, etc., debe estar en las definiciones. Sin formalismos. Con inteligencia estratégica, definiciones claras y acciones focalmente dirigidas.
 
La movilización debe darse desde el inicio. Muchas expresiones y formas. En diversos sectores. Reuniones y posiciones deben transmitir dinamismo y movimiento. En todo el país. Mientras más descentralizada y más variada, mejor.
 
Hay más. Y caben muchas más ideas. El filón es infinito. Sobre todo lo que interese y con relación a cualquier nivel. Toca a la nueva dirección política estimular las ideas y las acciones. Es urgente.
 
Santiago José Guevara García
Valencia, Venezuela
[email protected] / @SJGuevaraG1

Más información