José Antonio Pastor, portavoz del PSE

Entrevista

José Antonio Pastor, portavoz del PSE

José Antonio Pastor, portavoz del PSE

«Podemos ya nos robó todos los votos que podía» El portavoz del PSE asegura que la presión que recibe Pedro Sánchez es porque “los grandes medios de comunicación de España están en manos de la derecha económica”.

José Antonio Pastor es el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento Vasco y número dos de la candidatura por Vizcaya, inmediatamente detrás de Idoia Mendia. Pastor no da credibilidad a las encuestas que vaticinan un ‘descalabro’ socialista, aunque admite que la ambición del partido es ser decisivo. Adelanta que los votos que le pudo “robar” Podemos al PSOE ya lo ha hecho y cree que cuando se habla del ‘derecho a decidir’ es en realidad un “eufemismo”. Afín a la rama favorable a Pedro Sánchez, lamenta que los grandes medios de comunicación de España “están en manos de la derecha económica”.
 
¿Cuál es la Euskadi que imagina para los próximos cuatro años?
 
Me imagino una Euskadi mucho más difícil de gobernar con la presencia de más partidos pero en la que casi con toda seguridad seremos capaces de llegar a acuerdo y compromisos. No se podrán solucionar todos los problemas pero creo que seremos capaces de asentar las bases. Habrá una discusión, a mi parecer estéril, sobre el derecho a decidir, que solo nos va a llevar a distanciarnos. Euskadi tampoco es un oasis del mundo. El que estemos mejor que otras zonas de España no quiere decir que estamos bien. No queremos compararnos con los que están peor que nosotros. Queremos estar entre los mejores de Europa, y para eso hay que hacer una apuesta decidida por tener más y mejor empleo y por el I+D+I. Euskadi tiene que ser el gran país del conocimiento dentro de España. Espero además que seamos capaces de olvidar determinados debates estériles, que están muy bien para entretener a determinados políticos, pero que no están dentro de las preocupaciones de la gente
 
¿Al PSE le gustaría aplicar en el Parlamento Vasco el pacto de estabilidad que mantiene con el PNV en las diputaciones y ayuntamientos donde gobiernan juntos?
 
Esta legislatura nosotros hemos sido capaces de entendernos con todas las fuerzas políticas. Hemos sido el eje central de la política vasca. Hemos pactado con EH Bildu, con el PNV, con el PP y UPyD. Es verdad que tenemos un pacto con el PNV que ha conseguido que tengamos una sociedad vasca donde no se ha aplicado determinados recortes, como el tema de los medicamentos o empleo. Pero quizá sea necesario abrir el consenso a otras fuerzas políticas.
 
¿La búsqueda de nuevos consensos es la razón por la que la campaña del PSE esté siendo tan crítica con el PNV? Hay a quien le sorprende esa vehemencia contra un partido con quien mantienen un pacto…
 
El PNV es sobre quien ha pilotado el gobierno de Euskadi. Cuando uno se presenta a las elecciones lo lógico es que uno haga una crítica de quien hasta ahora ha regido el destino del país. Aunque no le hemos permitido que se deslice por una senda de recortes, quiero recordar que el primer presupuesto que presentó Urkullu y que tumbamos en el parlamento incluía recortes de 1.500 millones de euros. Nosotros fuimos capaces de pararlo porque la falta de ingresos no se soluciona recortando gasto como planteaba el PNV.
 
Ortuzar decía el otro día en ElBoletin.com que esa actitud electoral que mantienen con el PNV es un ejemplo de lo “desnortado” que está el PSE, al no competir, según sus palabras, con Podemos, que es con quien ‘lucháis’ por los votos…
 
Lo que sería estúpido es criticar a alguien que no ha gobernado ni ha tenido responsabilidad. Por otra parte lo que nos pudo robar Podemos ya lo hizo en su día. Hay estudios muy solventes que indican que quien tiene una mayor bolsa de votos de indecisos en este momento que pueden decantarse por Podemos es precisamente el PNV y EH Bildu. Nosotros ya pagamos ese peaje y de hecho Podemos lo sabe mejor que nadie. Por eso su campaña y su candidata va dirigida a entrar directamente en el electorado de Bildu y también en el del PNV. Probablemente eso explique esa apuesta de Podemos, que antes no era tan clara, de manifestar su compromiso y su apoyo a lo que los nacionalistas llaman el ‘derecho a decidir’ y que no ha sido nunca un discurso de la izquierda.
 
El PSC alguna vez ha mostrado, sobre todo en el pasado, cierta voluntad y deseo por ese ‘derecho a decidir’…
 
Sí, lo que ocurre es que visto cómo se utilizaba ese instrumento por parte de los nacionalistas, esa no es ahora mismo la postura del PSC. Porque al final el ‘derecho decidir’ se puede tornar de forma bien intencionada pero al final es un eufemismo que lo que viene a hacer es camuflar lo que realmente están planteando, que es un referéndum de autodeterminación para Euskadi.
 
No se plantea bajo ningún concepto apoyar una consulta…
 
A nosotros nos parece que esa es una apuesta que parte a la sociedad en dos. La nación, como decía un escritor, es una especie de ágora pactada. Y si no hay pacto, no hay nación. Este país es un país difícil donde, como decía Jesús Egiguren, hemos llegado a la conclusión de que no tiene solución, pero tiene arreglo. Y el arreglo es un estatuto de autogobierno avanzado, la profundización en el autogobierno.
 
Es probable que eso no sea suficiente para la parte de la sociedad vasca que demanda ese derecho a decidir… ¿qué les propone el PSE?
 
La inmensa mayoría de los vascos huye de las definiciones que dicen ‘soy vasco o soy español’. No existe esa división, ni es mayoritario el sentimiento independentista. Pero sí que existe un sentimiento de autogobierno avanzado, que es lo que propone el PSOE para toda España. Un modelo de país federal en el que las competencias de las autonomías estén garantizadas y se blinden las competencias para que los gobiernos no puedan invadir sus competencias. De esta manera se podrá realizar una convivencia cómoda entre los vascos que sólo son independentistas, los vascos que se sienten sólo españoles, y lo que es la mayoría vasca, que no tiene necesidad de definirse en cuanto a su sentimiento de pertenencia.
 
¿Cree que EH Bildu y Elkarrekin Podemos pactarán un candidato a lehendakari después de las elecciones?
 
La arquitectura política del País Vasco no permite el bloqueo del gobierno. No veo horizontes claros para que se pueda dar un pacto entre Bildu y Podemos. Por otra parte, esa unión no alcanzaría la mayoría absoluta, por lo tanto no creo que eso vaya a ser fácil que cuaje en el escenario político vasco.
 
¿Preocupan al PSE el resultado de las encuestas, que le ubican en cuarta posición con 8-9 escaños?  
 
Nos preocupa poco, la verdad. Las encuestas se han equivocado en muchas ocasiones, tanto en las autonómicas como generales. Yo creo que las empresas demoscópicas tendrían que hacer un serio examen de conciencia sobre la calidad de las encuestas que se están poniendo sobre la mesa. Llego a pensar que no solo es una mala praxis sino que hay una intencionalidad política en esas encuestas. No digo que sean iguales que el resultado, pero márgenes de error tan amplios como del 30%…la historia demuestra en cualquier caso que el PSE siempre mejora las previsiones.
 
El PSE a quién preferiría como lehendakari, ¿a Iñigo Urkullu o a Pili Zabala?  
 
Preferiríamos un gobierno vasco presidido por Idoia Mendia. Eso es evidente. En cualquier caso, sobre preferencias de gobierno, yo creo que es el catón de todos los partidos políticos. De los pactos electorales se habla cuando se conocen los resultados, no antes. Hacer previsiones sin saber qué números va a haber es muy aventurado. Nosotros lo que esperamos es ser determinantes.
 
¿Consultarán a la militancia del PSE un hipotético acuerdo de investidura o gobierno?
 
No habría ningún problema. Tenemos nuestro procedimiento de toma de decisiones, que comienza en las agrupaciones locales, en las asambleas locales, en los Comités provinciales y en el Comité Nacional, al que se consultan los pactos, pero no habría ningún inconveniente en preguntar a los militantes.
 
Por culpa de la campaña electoral están viendo últimamente algo más a Pedro Sánchez… ¿les dice algo sobre cómo va la ronda de contactos? ¿Sigue confiando en un pacto Ciudadanos, Podemos y PSOE?
 
Hombre, es difícil que prospere. Ese fue el intento en la anterior legislatura, y el ‘no’ del PP y de Pablo Iglesias nos abocó a unas segundas elecciones. Por cierto, no recuerdo a ningún tertuliano, a ningún periodista, a ningún medio de comunicación que echase en cara al PP la falta de responsabilidad por evitar que se formase un gobierno y llevarnos a las siguientes elecciones, cosa que ahora sí se hace con el PSOE. En fin, todos los medios de comunicación tienen su dueño, los dueños mandan, y marcan la línea política. Por desgracia de este país los grandes medios de comunicación están en manos de la derecha económica y por lo tanto, ninguna sorpresa especial en este sentido.
 
¿Qué le pareció aquel intento?
 
Pensamos que Pedro Sánchez hizo un intento serio y muy coherente, que es la misma que está planteando ahora, porque no hay una mayoría clara en el Congreso de los Diputados ni de derechas ni de izquierdas, pero sí hay una mayoría clara de partidos políticos que piden cambio. En ese sentido tanto Ciudadanos por un lado, como Podemos por el otro debieron haberse entendido en su momento. Con Ciudadanos llegamos a un acuerdo y estuvimos a punto de conseguirlo con Podemos. Probablemente el sectarismo del señor Iglesias arruinó aquel intento. Algo que ha empezado a reconocer, por cierto.
 
¿Con Iñigo Errejón hubiera sido diferente?
 
Pues sí, efectivamente. Probablemente hubiese sido distinto, pero en fin, eso es agua pasada. Yo creo que todavía sería posible, aunque sabemos que es muy difícil. Pero el PSOE lo va a seguir intentando. Lo que no debe hacer es avalar un gobierno del PP. Imagínese que hubiera pasado en el PSOE si nos hubiéramos abstenido el viernes de la segunda votación a Rajoy y pocas horas después se hubiera conocido lo del señor Soria o lo de Rita Barberá…
 
Algunos militantes socialistas de Euskadi no comparten aquel pacto con Ciudadanos porque consideran que es un partido que no prioriza el autogobierno y que incluso ha mostrado menos apego hacia él que el PP…
 
Ciudadanos lo que ha cuestionado, aunque ahora ya no lo dice, es la figura del concierto económico y la existencia de las diputaciones forales. Otra cosa es el autogobierno. Aunque es verdad que mantenía una tesis hacia el autogobierno que no es la que ha defendido históricamente el PSE. Eso es cierto. Pero la parte sustanciosa de aquel acuerdo no estaba pensada en Euskadi, ni Cataluña, ni Andalucía. Era un pacto de Estado donde lo más importante era la recuperación de los derechos perdidos y la economía. Evidentemente no era el programa del PSOE, pero es que yo no conozco pacto entre distintos donde uno gane y el otro pierda…
 
En referencia a lo que usted decía antes, sobre la presión a Sánchez, no toda la presión proviene de los medios de comunicación. Susana Díaz, o Guillermo Fernández Vara no son periodistas de ningún medio y están presionando de lo lindo a Pedro Sánchez…
 
Claro, y yo estoy seguro de la absoluta honestidad con la que Guillermo plantea el tema. Él está preocupado por la situación de Extremadura porque el gobierno de España está utilizando esta situación para coaccionar a las CCAA y ayuntamiento no transfiriendo fondos con la excusa de que está en funciones. Como si no hubiera hecho decretos cuando ha querido. No obstante, yo creo que las críticas de Vara se deben hacer donde corresponde, en los órganos correspondientes. Y creo que se ha equivocado en ese sentido, porque todos los militantes tenemos derecho a opinar y discrepar con la dirección, pero existen organizaciones internas donde hacerlo.
 
Las palabras de Vara y las críticas que ha recibido por decirlas han despertado una especie de conflicto en las redes sociales entre simpatizantes socialistas favorables y contrarios a Sánchez…donde algunos políticos también se han sumado, véase Susana Díaz…
 
Hay que recordar que a estas elecciones fuimos con la decisión unánime del Comité Federal, incluido Fernández Vara, de que no se iba a apoyar ni por activa ni por pasiva la formación de un gobierno del PP. Mientras no se haga otro Comité Federal que pueda cambiar la postura, esa es la posición. Todo lo demás son reflexiones que se deben plantear por los cauces correspondientes. Todos tenemos libertad de expresión, no unos más que otros.
 
Por último querría preguntarle por la inhabilitación de Arnaldo Otegi, ¿qué piensa? Teniendo en cuenta que compañeros suyos como Egiguren o Madina se mostraron en su día contrarios a su encarcelación, por lo que entiendo no compartirán la decisión de inhabilitarle en esta ocasión…
 
Nosotros tenemos la buena costumbre de no tratar de interferir en las decisiones judiciales, independientemente de la valoración personal. Lo hemos hecho incluso cuando Patxi López y Rodolfo Ares estuvieron sentados en el banquillo acusado de connivencia con ETA por las conversaciones de Loyola. Nosotros no salimos de manifestación con un paraguas en la mano, como hizo Ibarretxe y el PNV, para condicionar a la justicia.
 
Entonces, ¿Cuál es su valoración personal?
 
Yo entiendo que una gran parte de la sociedad vasca no haya entendido la permanencia en la cárcel de Arnaldo Otegi durante tanto tiempo. Pero en ningún momento vamos a decirle a la justicia lo que tiene que hacer. En cualquier caso, quiero hacer un llamamiento a la coherencia. Yo respeto a aquellas personas que han dicho que no comparten la inhabilitación de Otegi, que dicen que no se respeta la democracia o los derechos humanos, pero es que a muchos de esos que ahora han salido en defensa de Otegi nunca les he escuchado reflexiones parecidas cuando aquí se asesinaban a ciudadanos, se impedía la libre expresión, se dificultaba la capacidad de transmitir tus ideas sin poner en riesgo tu vida…eso sí que era un atentado contra la libertad y contra los derechos humanos. Algunos de esos sólo tienen la piel sensible en determinados momentos y para los otros tienen piel de elefante.

Más información