Marcos Benavent resume la Operación Taula: “No había adjudicación sin comisión”

Operación Taula

Marcos Benavent resume la Operación Taula: “No había adjudicación sin comisión”

Marcos Benavent

Un informe de la UCO revela que Camps controlaba el amaño de las adjudicaciones en colegios y el reparto de comisiones. Francisco Camps participó en el saqueo de la empresa pública CIEGSA, encargada de la construcción de colegios en la Comunidad Valenciana, entre los años 2004 y 2007. En esos años Camps encomendó a Gerardo Camps (vicepresidente autonómico) controlar las adjudicaciones y las comisiones que se obtenían por las mismas. Esas comisiones rondaban el 3% de cada adjudicación.
 
Es una información que revela esta mañana la cadena SER, basada en la confesión del arrepentido Marcos Benavent. La declaración de Benavent forma parte de un informe de la UCO de la Guardia Civil que apunta a que los principales dirigentes del PP valenciano tenían conocimiento de las prácticas ilícitas y trataban de colocar a sus propias empresas amigas con el objetivo de obtener lucro para sí, a terceros o para el partido.
 
Esas prácticas estuvieron tan incrustadas en el ADN del partido en la región que Benavent asegura que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se había enfrentado a Camps porque no le llegaba suficiente dinero negro, y que éste accedió a sus pretensiones. Según el informe al que ha tenido acceso la cadena SER, muchos dirigentes valencianos mantuvieron fuertes disputas para obtener su parte del pastel, porque según Benavent «tras toda adjudicación había una comisión […] todo el mundo quería conseguirlas».
 
La consecuencia directa de ese tipo de fraudes fue que, según el informe de la UCO, las arcas públicas de la comunidad tuvieron un agujero de 1.000 millones de euros provenientes meramente de la construcción de centros educativos y de la trama que se organizó entorno a ellos.
 
La investigación se centra en muchos de los políticos de aquella época, como el exconsejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que intervino en algunas adjudicaciones bajo sospecha, el exdiputado provincial, Máximo Caturla, o Víctor Campos que actuaba, según apunta la emisora, como “recaudador” del partido.

Más información