Guindos advierte de un vacío de poder en la CNMV si no hay Gobierno en un mes

Oído en la radio

Guindos advierte de un vacío de poder en la CNMV si no hay Gobierno en un mes

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro de Economía recuerda que en octubre cesa la plana mayor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y no pueden estar en funciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alertado de las consecuencias economícas que provocaría el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y que el Gobierno siga en funciones. “No se pueden aprobar leyes”, ha recordado el titular de esta cartera, ni tampoco nombrar cargos, y ha pronosticado que “iremos viendo que los inversores internacionales, eso que se llama los mercados, empezarán a preguntarse qué pasa en España”.
 
Más aún cuando a principios de octubre, en concreto, el día seis, cesen de sus responsabilidades la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y la vicepresidenta de la Comisión, Lourdes Centeno. Unos puestos que, según Guindos, un Ejecutivo en funciones no puede sustituir. Esto provocará que “paralizamos el mercado de capitales en España” y que la Comisión Ejecutiva de la CNMV “no pueda funcionar”. Y es que, no pueden estar en funciones, ha alertado el ministro en una entrevista en la COPE.
 
Asimismo ha puesto sobre la mesa la necesidad de presentar a Bruselas los Presupuestos para 2017. “El 15 de octubre tenemos que presentar dos cuestiones”, ha explicado el ministro de Economía. Por un lado, un informe de medidas para cumplir con la nueva senda del déficit; por otro, el proyecto de los Presupuestos. Unas cuentas que, un Gobierno en funciones, no podría hacer.
 
Más allá de esto, el titular de Economía ha defendido que el resultado de la investidura de Mariano Rajoy “no fue positivo”, ya que “no tenemos Gobierno y España necesita un Gobierno”. Tras recordar que el líder del PP “ha ganado dos veces las elecciones y ha hecho ofertas de cooperación” como la posibilidad de un gobierno de coalición, Guindos ha reprochado a Pedro Sánchez la “dureza extrema” de su intervención, lo que “refleja las contradicciones internas a las que se enfrenta”.
 
En cuanto a la posibilidad de unas terceras elecciones el ministro ha afirmado que una nueva cita electoral “sería una tortura para la sociedad española”, que “no quiere volver a votar”, y ha advertido que “no hay marcha atrás” en el ‘Brexit’.
 
 

Más información