Bruselas obliga a Apple a pagar 13.000 millones por sus ‘tejemanejes’ fiscales

Sanción a Apple

Bruselas obliga a Apple a pagar 13.000 millones por sus ‘tejemanejes’ fiscales

Apple

La Comisión Europea concluye que Irlanda concedió beneficios fiscales indebidos a la tecnológica, que pagó en 2014 una tasa del 0,005%, frente al 12,5% del Impuesto de Sociedades del país. La Comisión Europea ha impuesto a Apple una multa de 13.000 millones de euros por beneficiarse de un trato de favor fiscal en Irlanda para pagar menos impuestos por los ingresos generados en el Viejo Continente. Tras cerca de tres años de investigación, Bruselas ha determinado que las ventajas tributarias de las que disfruta la manzana mordida en dicho país suponen una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias y, por tanto, ha obligado a la firma a abonar los impuestos atrasados entre 2003 y 2014.

Según ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa, «Irlanda concede beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas a lo largo de muchos años. De hecho, este tratamiento selectivo ha permitido a Apple pagar una tasa de Impuesto de Sociedades del 1% de sus ganancias europeas en el año 2003, incluso del 0,005% en 2014». «Los Estados miembros no pueden ofrecer ventajas fiscales a empresas escogidas, eso es ilegal según las normas europeas», ha recordado la comisaria.

Se trata de una multa mucho mayor que los 30 millones de euros que la Comisión Europea ordenó recuperar a las autoridades holandesas por ofrecer también ventajas fiscales a Starbucks, y que Fiat Chriysler tuvo que pagar a Luxemburgo en impuestos atrasados por una situación similar.

Está además casi en línea con las estimaciones del banco de inversión JP Morgan, que auguraba como escenario más duro, una sanción de hasta 17.000 millones de euros. Por otro lado, el equipo especializado de Bloomberg había estimado que las autoridades europeas exigirían al fabricante del iPhone un castigo de 7.350 millones de euros.

Bruselas acusó a Irlanda en 2014 de incumplir las normas fiscales al ofrecer mejores condiciones tributarias a Apple que a otros empresas a cambio de que generara y mantuviera puestos de empleo en el país. Se inició entonces una investigación que se ha resuelto este martes.

La firma da empleo a 5.500 personas, alrededor de una cuarta parte de su personal en Europa, en la ciudad irlandesa de Cork, donde es el mayor empleador privado.

No es la primera vez que Apple se enfrenta a una sanción por evadir impuestos en suelo europeo, pues a finales del año pasado aceptó pagar 318 millones a la Hacienda italiana por echar mano durante seis años de un enrevesado mecanismo fiscal para tributar gran parte de su actividad en el país latino en Irlanda, donde recibe las mejores condiciones impositivas explicadas. Con dicho sistema, la compañía liderada por Tim Cook habría eludido, sin embargo, el pago de 880 millones entre 2008 y 2013, cifra muy superior a la sanción.

Tensiones entre Bruselas y EEUU

Las investigaciones de la Comisión Europea a Apple y otras multinacionales estadounidense por los impuestos han abierto una brecha entre Bruselas y el Gobierno del país norteamericano que se ha intensifica en los últimos días, ante la cercanía de la resolución del caso de la tecnológica de Cupertino. El Tesoro de EEUU publicó la semana pasada un documento en el que acusaba al organismo comunitario de extralimitarse acusaba al organismo comunitario de extralimitarse y socavar los tratados fiscales actuales.

En el denominado Libro Blanco, el Tesoro de EEUU señalaba que la Comisión se había sobrepasado de sus funciones de vigilancia de la competencia y las ayudas estatales para actuar como “ una autoridad fiscal supranacional que revisa las determinaciones de precios de transferencia de los Estados miembro”.

Más información