Las siete propuestas de Equo para que el turismo en España sea sostenible

Turismo

Las siete propuestas de Equo para que el turismo en España sea sostenible

Equo

La formación ecologista cree que el futuro del sector pasa por desarrollar un modelo que gestione los recursos escasos y reduzca los impactos medioambientales. Los expertos calculan que España recibirá a 72 millones de turistas a lo largo de 2016. Su uso de las infraestructuras de transporte o su consumo de energía y agua potable no es inocuo: tiene un impacto profundo sobre el entorno y la población residente. Ante esa realidad, Equo lanza hoy una guía para fomentar un turismo sostenible en nuestro país, al entender que “es clave compatibilizar la industria turística y la protección del medio ambiente”.

La formación ecologista admite que “el sector turístico es el que más crece en nuestra economía y el que más empleo genera”, pero aprovecha la entrada del mes de agosto para difundir ejemplos reales de buenas y malas prácticas a la hora de gestionar el flujo turístico. Festivales en zonas sensibles, cruceros contaminantes, restricciones al uso del agua o mercantilización de las playas con actividades que privatizan el entorno natural son algunas de las que pide evitar.

La buena noticia es que algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están adoptando medidas para hacer más sostenibles las actividades turísticas en época estival, según los ecologistas: recuerdan que en Mallorca se está trabajando en un plan de medidas para hacer un uso más sostenible del agua especialmente en estas fechas y que en Villena el festival Leyendas del Rock tiene puntos de recogida verde para reciclar los envases, entre otros ejemplos.

El objetivo de EQUO es desarrollar “un nuevo modelo turístico que sea sostenible en el uso de recursos escasos y que reduzca los impactos ambientales, que atraiga un turismo de calidad durante todo el año, y se base en el respeto y el disfrute de los recursos naturales y del patrimonio artístico y cultural que albergan nuestros territorios”.

Para ello, plantea siete medidas prioritarias:

1. Aprobar una Ley de Cambio Climático que incorpore medidas de adaptación específicas para el sector turístico (transporte, alojamientos, actividades). Esta ley debe establecer un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector para 2030, incidiendo en el consumo energético asociado al transporte aéreo y buscando un mayor uso del ferrocarril o el autobús. También regulará las certificaciones energéticas de los alojamientos turísticos.

2. Promover planes de movilidad sostenible en zonas turísticas, así como un plan específico de incentivos para la rehabilitación energética de viviendas ubicadas en zonas turísticas.

3. Crear un Observatorio de Sostenibilidad y Turismo que cuente con la participación de todos los agentes implicados en el sector y cuyo objetivo sea evaluar los impactos del cambio climático en zonas turísticas vulnerables, como zonas costeras, islas y zonas de montañas, así como en el patrimonio cultural, y proponer el desarrollo de nuevos modelos de gestión para optimizar las principales opciones de adaptación y sus implicaciones en las políticas turísticas.

4. Impulsar las certificaciones de calidad turística, como la del Global Sustainable Tourism Council, los certificados de calidad del cielo nocturno en los Espacios Naturales Protegidos (Reservas Starlight), o la marca Municipios Cero Emisiones para municipios turísticos. También se desarrollarán planes de promoción internacional del turismo rural y de naturaleza a través de Turespaña.

5. Crear un centro de investigación para la innovación turística en materia de sostenibilidad, que ofrezca nuevos productos turísticos sostenibles, vinculados a la observación y al disfrute de nuestros recursos naturales y culturales.

6. Vincular el sector del turismo sostenible al empleo incluyendo el turismo sostenible en el ámbito de aplicación de un Plan Estatal de Empleo Verde.

7. Poner en marcha planes de concienciación y sensibilización sobre la importancia de conservar en buen estado el patrimonio natural y cultural.

 

Más información