Ahora Madrid denuncia que la Junta Electoral sí permite hacer ‘campaña’ a los gobiernos del PP

Madrid

Ahora Madrid denuncia que la Junta Electoral sí permite hacer ‘campaña’ a los gobiernos del PP

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Denuncia el agravio comparativo entre las prohibiciones a actos de Carmena mientras ministros y regiones del PP publicitan numerosas medidas de gobierno en plena campaña. Ahora Madrid se rebela contra los dictámenes de la Junta Electoral por lo que cree que son tratos de favor respecto a las administraciones gobernadas por el PP. Ayer, la Junta Electoral Provincial de Madrid obligaba al equipo de Manuela Carmena a retractarse de sus campañas de difusión. Bajo el argumento de que se debe preservar el “principio de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas” desde la convocatoria de elecciones y en campaña electoral, la Junta Electoral aceptó los cuatro recursos presentados por Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Con ello, el Ejecutivo municipal hubo de retirar de todos sus espacios webs el anuncio de la bajada del IBI, la campaña municipal de apoyo al emprendimiento y la del plan Madrid Recupera de rehabilitación de edificios. Además, frenó la rueda de prensa para presentar el acuerdo alcanzado con el Atlético de Madrid y Mahou para la reforma del entorno del estadio Calderón, prevista para el día de ayer.

En el caso del Gobierno regional, en manos de la popular Cristina Cifuentes, la Junta Electoral solo pidió que retirase de la web oficial de la Comunidad de Madrid el enlace a su blog personal.

Hoy, el perfil de Twitter de Ahora Madrid aparece plagado de ejemplos de anuncios y acuerdos sobre concesión de ayudas, programas de infraestructuras o becas, todas ellas anunciadas por el Ejecutivo regional de Cifuentes y por distintas carteras del Gobierno central, como Hacienda, Fomento o Vicepresidencia, entre otras.

Desde el Ayuntamiento dirigido por Carmena insistían ayer en que “no entendemos ningún acto como electoralista porque Ahora Madrid no se presenta a las elecciones”. Aún así, el criterio de la Junta Electoral es insistir en “la retirada inmediata de cualquier noticia relacionada con las campañas en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento”.

Sin embargo, los perfiles en redes sociales del Ministerio de Sanidad, Fomento o el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están repletos de anuncios sobre programas de financiación, convenios, becas, programas de financiación. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad anuncia 91 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la lucha contra la violencia de género o 97 millones para I+D+i.

En una columna firmada hoy por Aguirre en El País, la portavoz popular acusa a Carmena de parecerse a los “caciques” que pagaban para ser votados por presentar la bajada del IBI a los barrios más empobrecidos de la capital en campaña electoral.

Más información