¿Buscas coche? Sigue estos consejos

¿Buscas coche? Sigue estos consejos

Coches

Mirar el comportamiento del mercado automotriz en el año anterior es un buen comienzo. Al momento de comprar un auto surgen innumerables interrogantes a resolver. La incertidumbre que genera este tipo de inversión solo puede solucionarse con información y para ello iremos desarrollando algunos datos de importancia que pueden orientarte en la adquisición de tu próximo vehículo.

Mirar el comportamiento del mercado automotriz en el año anterior es un buen comienzo. Las estadísticas muestran las preferencias de los consumidores, podríamos conceptualizarlas como una opinión colectiva sistematizada que llega a nosotros a través de los medios de comunicación.

Tomando los ranking de ventas de autos podemos inferir cual es el vehículo más confiable, al menos para nuestros conciudadanos. Por ejemplo en España, durante el 2015, se vendieron 10.735 unidades del Fiat 500 y ese número situó al modelo italiano como el auto más vendido del segmento urbano.

¡Pero atención! Los rankings deben analizarse fríamente, las estructuras de los mismos pueden tener confecciones diferentes, y a veces se utilizan clasificaciones muy parciales que pueden distorsionar la realidad. Volvamos al ejemplo: El Fiat 500 fue el auto más vendido en 2015, pero solo si miramos el segmento al que pertenece, en cambio si corremos la mirada hacia los Compactos veremos que el Seat León alcanza el top de las ventas con 33.271 unidades vendidas.

Existen otros segmentos a los que debemos prestarle atención: Utilitarios, Berlinas Medias, Berlinas Grandes y de Representación, Suv o Todocaminos Urbanos, Suv o Todocaminos de tamaño medio, Suv o Todocaminos de gran tamaño, Todocaminos y Todoterrenos de gran tamaño y lujo, Monovolúmenes pequeños, Monovolúmenes de tamaño medio, Monovolúmenes de gran tamaño, Descapotables, Coupés, Grandes Deportivos.

Los rankings anuales de ventas de autos incluyen en cada uno de esos segmentos a los ganadores y también a aquellos que han quedados rezagas en la consideración del público. El análisis de estas clasificaciones permite comparar entre autos bien posicionados en diferentes segmentos y buceando en la investigación se pueden encontrar detalles que nos beneficien en la compra.

Cuando tengas decidido el tipo de coche que quieres comprar debes recurrir al ranking para saber cómo está posicionado el rodado. En líneas generales estarás visualizando la opinión del mercado respecto a tu elección, si el auto que escogiste tuvo pocas ventas el año anterior es que algo de ese coche no generó confianza entre el público y quizás puedas buscar unos escalones más arriba en la clasificación o saltar de segmento y encontrar un auto semejante pero en otro nivel.

La tarea de encontrar rankings de autos y analizarlos es muy sencilla en la actualidad gracias a internet. Además de conseguir al instante el ranking en Google, puedes combinar esa tarea con información profesional de los coches en publicaciones especializadas sobre autos y compartir opinión en los foros de discusión donde los usuarios se aconsejan sobre la conveniencia de comprar determinado modelo de coche. Buscando en la web, verán sitios como autofoco o similares, donde hay montones de información útil a la hora de buscar.

Recuerda que un ranking es un dato de la realidad, pero no debes tomarlo como la única fuente de análisis, también ten en cuenta chequear el origen del ranking porque circulan distintas clasificaciones engañosas que están orientadas a beneficiar a determinados modelos en detrimento de otros.

Más información