Bruselas no cree que España vaya a cumplir con el déficit pese a flexibilizar los objetivos

Déficit

Bruselas no cree que España vaya a cumplir con el déficit pese a flexibilizar los objetivos

Sede de la Comisión Europea

En el borrador del informe de las previsiones de primavera la Comisión Europea prevé un déficit de las administraciones públicas europeas del 3,9% en 2016 y del 3,1% en 2017. La Comisión Europea no cree que España vaya a cumplir con el déficit pese a haber flexibilizado los objetivos recientemente. Según el informe sobre las previsiones de primavera del organismo comunitario, publicado este martes, el agujero fiscal de España alcanzará este año el 3,9% del PIB y en 2017 se situará en el 3,1%, frente al 3,6% y el 2,9% establecido en el cuadro macroeconómico anunciado hace unos días por el Gobierno funciones, el cual ya incluía una revisión al alza de los objetivos iniciales.

El documento, presentado esta mañana por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, vaticina que España no abandonará el déficit excesivo (aquel que se sitúa por encima del 3% del PIB) hasta 2018. En un principio, debería bajarse de esta barrera ya en 2016, pues la meta inicial de déficit pactada era del 2,8% para este año; sin embargo, el Plan de Estabilidad 2016-2019 propuesto por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, estimó que solamente se podría bajar hasta el 3,6% del PIB en el presente ejercicio, retrasando un año la salida del déficit excesivo. Ahora, Bruselas lo aplaza otros doce meses más.

Ese desfase de tres décimas que estima la Comisión Europea respecto a la última meta de Guindos se traduce en un incumplimiento de más de 3.000 millones de euros si no se toman medidas adicionales a las recogidas.

Ya la semana pasada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hacía unos cálculos similares a los del organismo comunitario: estimaba que sería necesario un esfuerzo adicional de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros para alcanzar un déficit público del 3,6% de PIB en 2016.

Pero el déficit no es la única de las previsiones del Gobierno en funciones de la que duda la Comisión Europea. Bruselas también corrige las cifras de paro y crecimiento económico. En el primer caso, estima un tasa de desempleo del 20% en 2017 y del 18,1% en 2018, mientras que el Madrid apuntaba un 19,9% y un 18,1%, respectivamente.

En cuanto al PIB, el departamento liderado por Moscovici estima para el 2016 un avance del 2,6%, frente al 2,7% estimado por Guindos. Aunque parece más optimista para 2017, cuando lo sitúa en el 2,5%, en lugar del 2,4% pronosticado por el ministro en funciones.

Más información