Ricardo Costa pide que Rajoy y Cospedal declaren por la financiación en ‘negro’ del PP

Caso Gürtel

Ricardo Costa pide que Rajoy y Cospedal declaren por la financiación en ‘negro’ del PP

Mariano Rajoy con María Dolores de Cospedal

Ricardo Costa afirma que las cuentas del PP valenciano dependían de Génova y pide que declaren como testigos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Ricardo Costa culpa de todo a Génova. El exsecretario general del PP valenciano, que está acusado de financiar en negro tres campañas electorales, niega toda responsabilidad y defiende que las cuentas del partido dependían y eran gestionadas por la dirección nacional de los populares. Asimismo, según la SER, reclama la declaración como testigos de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas.

El que fuera secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana pide el archivo de su causa en el escrito de defensa que ha presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la mencionada radio. Y es que la Fiscalía Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel a Costa por falsedad en documento y por, presuntamente, financiar con “al menos” 3.461.984,16 euros en negro tres campañas electorales en 2007 y 2008 junto a otros dirigentes de este partido nombrados por Francisco Camps.

Anticorrupción sostiene que la cúpula en el PP y la Generalitat nombrada por Camps “encargó” a la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, los actos del PP que se pagaron con los 3,4 millones en negro. Entre ellos, varios de Mariano Rajoy. Una parte de este dinero fue pagado directamente por la formación conservadora y el resto, por contratistas con la Generalitat Valenciana.

Costa afirma en su escrito, según la SER, que en las tres elecciones bajo sospecha en Valencia (las municipales y las autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008) carecía de “responsabilidad en la gestión económica y administrativa de las mismas” y señala que la financiación siempre fue “competencia del PP nacional”.

Ricardo Costa pide en su escrito el interrogatorio de 32 testigos en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano. Entre ellos, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal; el extesorero Luis Bárcenas; el exgerente nacional, Cristóbal Páez; la actual tesorera, Carmen Navarro; y otros antiguos cargos del PP valenciano como Serafín Castellano, Víctor Campos o Fernando de Rosa.

También solicita al tribunal que requiera a Génova para que acredite qué subvenciones repartió para las elecciones de 2007 y 2008; que detalle quién nombra a los gerentes territoriales, explicite sus funciones y determine su dependencia laboral y salarial; y, por último, que defina qué son gastos ordinarios y electorales en el Partido Popular y si entre los gastos ordinarios pueden ser incluidos aquellos correspondientes a los actos que no son de campaña, informa la SER

Más información