La UDEF investiga a Ausbanc y a Manos Limpias por posible extorsión

Finanzas

La UDEF investiga a Ausbanc y a Manos Limpias por posible extorsión

Luis Pineda, presidente de Ausbanc

Ausbanc denuncia una “campaña de desprestigio” orquestada por la Fiscalía y Hacienda. Un juzgado de la Audiencia Nacional está investigando a Ausbanc y al sindicato Manos Limpias por extorsionar, presuntamente, a entidades financieras y empresas, según publica hoy el diario ABC. Las labores de investigación las estaría practicando desde hace varios meses la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF.

Según las fuentes consultadas por este diario, los hechos investigados se centran en el “chantaje” que ambas organizaciones, de forma coordinada, habrían sometido a distintos bancos y empresas. Las diligencias, que permanecen secretas, se habrían judicializado hace al menos dos meses tras una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Hasta la fecha se han producido varias declaraciones de testigos, al menos en sede policial.

Las pesquisas se centrarían en el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada del sindicato Virginia López Negrete, aunque hay otros investigados.

Ausbanc ha querido salir al paso de estas informaciones denunciando una “campaña de desprestigio” y “de acoso y recibo”, mientras la asociación lleva “a cabo una intensa actividad en contra de los abusos bancarios”.

“El frente de ataque es doble”, denuncia Ausbanc. “Por un lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, por otro, una exhaustiva inspección de Hacienda”, que a su juicio “complica nuestra actividad ordinaria y provoca una imagen errónea de Ausbanc con sus proveedores, clientes o socios comerciales”.

“Se nos ataca desde el punto de vista penal y reputacional por la Fiscalía, y desde el punto de vista económico, como mínimo destruyendo horas de trabajo que podíamos dedicar a otras labores, para atender los requerimientos fiscales”, denuncia.

Más información