La Marea Blanca carga contra los ‘favores’ del Gobierno a las farmacéuticas

Marea blanca

La Marea Blanca carga contra los ‘favores’ del Gobierno a las farmacéuticas

Manifestante de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El gasto público en farmacia ha aumentado un un 7,21% este mes de febrero. La Marea Blanca ha cargado contra el Ministerio de Sanidad por haber permitido que el gasto farmacéutico se disparara un 7,21% en el mes de febrero: “de él depende la fijación de los precios de los medicamentos y las negociaciones con la industria, a la que favorece descaradamente”.

Así se ha manifestado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) a través de un comunicado, en el que han puesto de relive ejemplos que evidencian una mala gestión pública. Uno de ellos son los tratos de favor a Farmaindustria, a la que han garantizado un aumento de sus precios en paralelo al crecimiento del PIB, “que, como se ve, se desborda ampliamente al alza”, según han explicado.

Y es que, el gasto público en recetas ha sido de 798,73 millones de euros este mes de febrero, un 7,21% más que el mismo mes del año anterior. En términos interanuales, el incremento se ha mantenido en un 2,23%, según lo ha revelado el Ministerio de Alfonso Alonso.

Asimismo, el informe ha puesto de manifiesto que el número de recetas emitidas aumentó un 5,33% durante el último año, hasta 74,26 millones, y un 1,26% en los datos interanuales. En cuanto al gasto medio por receta, ha aumentado un 1,79% este mes de febrero.

“Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública entendemos que es urgente el tomar medidas para controlar este gasto farmacéutico descontrolado y un Ministerio de Sanidad que se preocupe por la salud de la población y no por los beneficios de las empresas”, han añadido.

Por el contrario, Sanidad ha presumido de que la reforma sanitaria de 2012 ha logrado ahorrar 5.847,40 millones de euros en el sector. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Estado gastó 1.090 millones de euros en los tratamientos para la hepatitis C.

Más información