El Santander reducirá plantilla y cerrará el 13% de sus oficinas en España

Bolsa

El Santander reducirá plantilla y cerrará el 13% de sus oficinas en España

Sucursal de Banco Santander

La entidad que preside Ana Botín ya ha trasladado sus intenciones a los sindicatos. Por su parte, BBVA arranca la integración definitiva de Catalunya Banc. Banco Santander arranca la sesión en Bolsa con caídas del 1,5% en línea con las del Ibex 35 en esta sesión de cierre semanal con su nuevo plan para la reorganización de su red comercial en España. La hoja de ruta que plantea el gigante financiero pasa por el cierre de entre un 11% y un 13% de sus oficinas en territorio nacional.

La entidad que preside Ana Botín ha trasmitido a los sindicatos que el objetivo es clausurar aquellas oficinas con menor volumen de clientes, donde los empleados se dedican fundamentalmente a tareas mecánicas. Así, en sucursales con más empleados, el personal podrá prestar una mayor atención a labores de asesoramiento, al tiempo que potencial los servicios multicanal.

La reorganización de fuerzas afectaría a entre 400 y 450 sucursales del Santander que echarían el cierre, según han confirmado sindicatos de los trabajadores de la entidad. Un movimiento que, a la par, facilitará un mayor ahorro de costes para el Santander en un momento en que la rentabilidad del negocio bancario queda muy afectado en la Eurozona por el entorno de tipos cero desencadenado por las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

El banco aún no ha dado a los sindicatos una cifra sobre la plantilla afectada, pero algunos medios señalan que podrían rondar las 1.000 personas.

BBVA absorbe Catalunya Banc

También BBVA es protagonista de este cierre semanal, pues ha anunciado al supervisor que comienza el proceso de integración definitiva de Catalunya Banc en la matriz del grupo. La entidad heredera de las antiguas cajas de ahorros catalanas es propiedad del presidido por Francisco González en un 98,4% y ofrecerá a los titulares del restante una acción propia por cada diez de la entidad regional. Además, el cotizado ha anunciado en forma paralela la absorción del banco digital Unoe y de Banco Depositario.

Más información