Europa camina hacia el ‘boom’ de los pagos móviles

Smartphones

Europa camina hacia el ‘boom’ de los pagos móviles

Teléfono móvil

Los avances en seguridad mediante soluciones de biometría y la apuesta de la UE por la compatibilidad de los distintos servicios de transacción prometen dar el impulso definitivo a los pagos mediante terminales móviles. Las soluciones de pago a través de terminales móviles son cada vez más numerosas, sin embargo, pese a que poco a poco van ganando hueco, no terminan de coger impulso. Esta escasa penetración de los ‘mobile payments’ en España se de debe principalmente a la falta de interoperabilidad, explica Jaime González Mayolas, consultor especialista en transformación digital de banca de la empresa se soluciones de pago GFT.

Según ha apuntado González esta mañana en unas jornadas organizadas por Executive Forum, el panorama de los pagos móviles en nuestro país ha cambiado poco desde 2012: muchas soluciones y tecnologías diferentes, pero apenas hay compatibilidad entre ellas, lo que ha impedido su ‘boom’.

Sin embargo, en un estudio realizado recientemente, GFT prevé que la interoperabilidad llegue próximamente, lo que eliminará las barreras y permitirá el arranque definitivo de los pagos a través de ‘smartphones’ y tabletas. La UE tendrá mucho que ver en ello, pues a través del European Payments Council (EPC) está trabajando en la estandarización de los pagos móviles P2P, es decir, las transacciones instantáneas entre personas mediante dispositivos móviles.

Se basará en la integración del SEPA, el sistema único de pagos europeo, y permitirá que cualquier usuario de una ‘app’ suscrita a este estándar pueda operar con otro que tenga otra solución adherida también al sistema. Así, las distintas plataformas se podrán comunicar entre sí, lo que acelerará la penetración de las transacciones mediante ‘mobile’ en aquellos mercados en las que no cuenta con elevada presencia, como España.

En el impulso de estos pagos también es clave la seguridad, uno de los aspectos que ahuyenta a los consumidores. En este sentido, los avances en la biometría (la lectura de huellas dactilares o de las pupilas), que refuerza la protección de los clientes, permitirán atraer a los usuarios más preocupados por los posibles robos relacionados con la suplantación de la identidad.

Además, el sector de las transacciones móviles está experimentando la llegada de nuevos actores, entre ellos gigantes tecnológicos capaces fomentar el uso activo de sus nuevos servicios. El desembarco de las soluciones de Apple, Google o Samsung en Europa también dibuja y dibujará el camino hacia el ‘boom’ del ‘mobile payment’ en el Viejo Continente.

Más información