El Santander, condenado por colocar Valores Santander sin informar de sus riesgos

Finanzas

El Santander, condenado por colocar Valores Santander sin informar de sus riesgos

Banco Santander

Una jueza de Valencia condena al Santander a devolver 40.000 euros a un matrimonio que compró ‘Valores Santander’ en 2007. Un Juzgado de Valencia ha condenado a Banco Santander a devolver el dinero invertido por un matrimonio en 2007 en los denominados ‘Valores Santander’, por entender que el banco no informó adecuadamente acerca de los riesgos de su inversión. En concreto, el juzgado de primera instancia nº 12 de Valencia ha condenado a la entidad a devolver los 40.000 euros a la pareja, con sus respectivos intereses legales.

La magistrada afirma en su sentencia que se trataba de un producto complejo, y que se calificó como ‘amarillo’ de forma inexacta, ya que debió catalogarse como ‘rojo’, por ser un producto que no garantizaba el capital.

Además, la jueza indica en su sentencia que el hecho de que el matrimonio ya hubiese invertido en acciones del Santander anteriormente “no supone que conociera los riesgos de los valores adquiridos, puesto que esto no equivalía a una simple operación de compra de acciones por su valor de cotización, sino que consistían en una canje por acciones diferido en el tiempo por importe distinto del valor en el momento de la compra, sin que conste probado que se informara en el momento de la contratación de cuál era este valor prefijado ni de que superaba desde un principio al de cotización de la acción (documento 19 de la contestación a la demanda) por lo que suponía desde su inicio una pérdida parcial de inversión solo recuperable si ascendía posteriormente el valor de dichas acciones”.

Por su parte, el despacho que ha representado a la demandante, Ortega y García Abogados, ha manifestado que dicha sentencia aplica la doctrina del Tribunal Supremo de forma estricta. Conforme a dicha doctrina, la comercialización de valores Santander sería nula, defiende este bufete, ya que aun siendo obligatoria la entrega de un tríptico informativo en la inmensa mayoría de casos, dicho documento no se entregaba, por lo que los clientes contrataron a ciegas, y sin poder dar su consentimiento con conocimiento de causa.

Los Valores Santander eran unos bonos obligatoriamente convertibles en acciones que el banco sacó al mercado en 2007 para financiar la operación ABN Amro. Su conversión obligatoria de estos títulos se realizó en octubre de 2012 a un precio de 12,96 euros por acción, frente a un precio ligeramente inferior a los 6 euros a los que se encontraban en esos momentos los títulos, lo que se tradujo en unas minusvalías significativas para los inversores.

A través de los Valores Santander el banco logró captar en tiempo récord 7.000 millones de euros, y atrajo a unos 129.000 clientes, que invirtieron de media 54.000 euros.

Más información