Denuncian irregularidades en la aprobación de las cuentas del Colegio de Enfermeros de Madrid

Sanidad

Denuncian irregularidades en la aprobación de las cuentas del Colegio de Enfermeros de Madrid

Sanidad Madrid

Los enfermeros acusan al colegio, que impone una cuota obligatoria al colectivo, de convocar la junta extraordinaria «a espaldas de sus afiliados» y de opacidad presupuestaria. Una parte cada vez mayor de los 40.000 afiliados al Colegio de Enfermería de la Comunidad de Madrid (Codem) reclama capacidad de decisión sobre la entidad que les representa, y que gestiona anualmente unos 8,5 millones de euros. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ya había denunciado que el máximo representante del colectivo se niega a desglosar sus cuentas, pero han recibido un nuevo varapalo: el CODEM ha convocado la Junta General Ordinaria, fijada para hoy 10 de diciembre, “de una manera ilegal, sin los diez días de antelación exigida” y “a espaldas de sus colegiados”.

Según el sindicato, “incumpliendo los estatutos del colegio, el Codem ha decidido no publicar la convocatoria en su revista Tribuna Sanitaria» y ha colgado en una parte privada de su web la convocatoria con solo cinco días de antelación. «En pleno puente de la Constitución y en un horario en el cual enfermeros de ambos turnos quedamos afectados para acudir a votar”, denuncia. “Está claro que pretenden acallarnos, hace tres años empezamos a reivindicar información sobre qué se hace con los 8,5 millones de euros de las cuotas”, ya que los enfermeros están obligados a pagar unos 53 euros trimestrales para poder ejercer en la Comunidad de Madrid, explica Alda Recas, portavoz de AME.

La opacidad del Codem es tal que los propios colegiados no conocen si los miembros de la Junta General cobran por su trabajo y qué cantidad: “Primero nos dijeron que no cobraban, luego que sí pero muy poco, al ser jubilados”, denuncia Recas. También ha trascendido que la empresa encargada de auditar las cuentas del Colegio es la misma compañía que gestiona FMAE, una fundación perteneciente al propio Codem y que se queda con 1,6 millones de euros anuales del colegio.

Recas critica que ha tenido que acudir personalmente a esa fundación adscrita para recabar más información sobre el destino que tienen las cuotas de los enfermeros: “Ahí he visto que nos gastamos 300.000 euros en entradas de circo”, además de financiar cursos y otros gastos, denuncia la portavoz. Aunque este tipo de compras son usuales para obsequiar a los afiliados, Recas critica que no tienen sentido “en una época en la que hay tanto desempleo dentro del colectivo”. Denuncia que la calidad de los cursos sufragados por el Codem es cuestionable y reclama, en definitiva, transparencia en las cuentas y una «verdadera labor de representación de los trabajadores de la enfermería».

Explica que el Colegio está controlado por liberados y ex-liberados sindicales de SATSE con ayuda de enfermeros jubilados no ejercientes, que aprueban los presupuestos “libremente” a la orden de su máximo dirigente sindical, Victor Aznar, el presidente de SATSE. “Algunos de ellos llevan 25 años en el mismo puesto dentro del Codem”, denuncia Recas.

Asume que parte de la culpa de que exista esta especie de caciquismo en el Colegio se debe a la tradicional falta de atención del colectivo, que no ha reparado en la actividad de la entidad que les representa hasta hace unos tres años. Desde entonces más abonados han comenzado a asistir a las juntas del Codem: “A mí me han llegado a llamar bolchevique, a preguntarme que por qué pedimos explicaciones”, denuncia la portavoz de AME.

El colectivo mantiene un recurso contenciosos administrativo contra su propio Colegio profesional, y previsiblemente en enero habrá un primer resultado de la denuncia. El sindicato AME también ha dado traslado a la Fiscalía de este nuevo movimiento del Codem, al considerar ilegal la convocatoria de la junta que aprobará unos presupuestos que nadie conoce.

Más información