Aguirre acusa a Carmena de montar una “inquisición” para cambiar el callejero de Madrid

Madrid

Aguirre acusa a Carmena de montar una “inquisición” para cambiar el callejero de Madrid

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

La portavoz municipal del PP pregunta a Carmena si va a retirarle la calle a gente como Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala por apoyar a Franco en el extranjero. Reflejar la historia de la ciudad y no hacer una “especie de inquisición” es lo que propone Esperanza Aguirre ante la idea del PSOE y Ahora Madrid de cambiar el callejero madrileño que cuente con calles que tengan referencias al franquismo. La política ha criticado que el PSOE “saque a pasear el fantasma deFranco” cada vez que “se ve en dificultades”.

La presidenta del PP de Madrid ha rechazado que se remueva el callejero de la ciudad y ha llegado a comparar la medida como si fuera una “inquisición” para localizar a “todos aquellos” que en algún momento de su vida apoyaron a Franco. La portavoz municipal de los ‘populares’ se ha preguntado que si se piensa retirar la calle a intelectuales como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, que, según ella, fueron los que más apoyaron la llegada de la II República, pero en el extranjero dieron su apoyo al dictador.

La líder no ha perdido la oportunidad de mirar al pasado para recordar a los socialistas que durante 10 años gobernaron en la ciudad junto al Partido Comunista y que en esa época ya hicieron una revisión exhaustiva del callejero, algo que también pactaron con UCD en aquella época, según ha recogido Europa Press en un acto institucional contra la violencia de género a la que ha asistido la portavoz municipal del PP.

Esta postura que ha tomado tanto Aguirre como el PP madrileño coincide con la crítica que hizo la asociación Enraizados –aunque ésta va más allá- cuando promovió en julio una recogida de firmas para que Manuela Carmena se dejase de “revanchismos” y no impulsase esa medida de cambiar las calles de Madrid “para poner sólo nombres de su bando, con el perjuicio para los vecinos y comerciantes y el gasto que ello supone, y el falseamiento de la Historia que implica, al pretender que unos eran buenos y los otros malos”. A su vez, la fundación sí le pidió a la nueva alcaldesa que se “dediquen nuevas calles a los mártires de la persecución religiosa del siglo XX que murieron en Madrid”.

Más información