Hacienda cree que Rato pudo defraudar 6,4 millones de euros

Caso Rato

Hacienda cree que Rato pudo defraudar 6,4 millones de euros

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La cifra supone multiplicar por cuatro los 1,4 millones estimados en la denuncia inicial. Hacienda cifra en 6,4 millones de euros el dinero que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato podría haber defraudado en su IRPF, cuatro veces más que los 1,4 millones estimados en la denuncia que llevó a su detención temporal, según publica hoy el diario El Mundo.

En concreto, esa sería la suma evadida en las operaciones que la ONIF examinó en el primer informe que elaboró tras el arresto del ex vicepresidente del Gobierno y el análisis de lo incautado en su despacho y domicilio. El llamado ‘Informe de avance número 1’ señala que “los delitos que se indican son todos contra la Hacienda Pública (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de don Rodrigo Rato) y de blanqueo de capitales con el delito contra la Hacienda Pública como antecedente. El blanqueo supone en muchos casos la inversión en bienes inmuebles (hotel en Berlín y chalé en Cabueñes, Asturias) de gran parte de las rentas no declaradas y de parte de sus correspondientes cuotas tributarias defraudadas”.

En los nueve ejercicios fiscales examinados (desde 2006 hasta 2014) las cuotas superan el umbral delictivo de 120.000 euros defraudados, publica El Mundo, que destaca que sólo serían perseguibles los últimos seis, desde 2009. Los anteriores ejercicios estarían prescritos, si bien siguen teniendo utilidad penal ya que podrían servir para fundamentar el delito de blanqueo que también se imputa a Rato.

De este modo, conforme al informe, los ejercicios que Hacienda estima no prescritos suman un fraude de 5,4 millones. A todas esas cuantías habría que añadir lo defraudado por las empresas de Rato en el Impuesto de Sociedades. En la denuncia inicial era de al menos un millón de euros y se traducía en dos delitos fiscales.

Más información