España no se plantea “hoy por hoy” bombardear Siria

Atentados de París

España no se plantea “hoy por hoy” bombardear Siria

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior destaca que toda acción militar por parte de España irá amparada por la UE y Naciones Unidas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que DAESH “ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado y tenemos que defendernos”. Eso sí, ha aclarado que “hoy por hoy, España no se plantea bombardear Siria”, pero respalda a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en zonas de conflicto.

En declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, Fernández Díaz ha explicado que toda acción militar por parte de España irá amparada por la Unión Europea y bajo el paraguas de Naciones Unidas. Asimismo, ha recordado que aunque “la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen” y “nadie está ajeno a la amenaza terrorista” tras los atentados en París “no hay motivo para el pánico” en España ya que “los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad”.

El ministro del Interior ha negado que en España se vayan a tomar medidas como las anunciadas ayer por el presidente de Francia, François Hollande, como una reforma constitucional en el marco de un estado de emergencia y de guerra.

Fernández Díaz ha remarcado que el riesgo de atentado va relacionado con el número de desplazados a zonas de conflicto como Siria y de retornados y en España se han registrado unos 150 desplazados y decenas de retornados, la mayoría en las cárceles y los demás identificados.

Además, el titular del Interior ha anunciado que España planteará el viernes en el consejo extraordinario de ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) la implantación de forma generalizada del Registro de Nombres de Pasajeros y la necesidad de abrir un debate sobre una regulación más estricta en la UE para evitar el tráfico ilegal de armas del que se nutren los yihadistas.

Más información