La oposición en bloque acusa al PP de Cifuentes de obstruir la investigación sobre el Campus de la Justicia

Madrid

La oposición en bloque acusa al PP de Cifuentes de obstruir la investigación sobre el Campus de la Justicia

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

PSOE, Podemos y Ciudadanos denuncian que las comparecencias del PP en la Comisión de Endeudamiento no desglosan ninguna información relevante para aclarar el despilfarro. Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado la falta de colaboración del PP a la hora de esclarecer las sombras del macroproyecto Campus de la Justicia, iniciado por el Gobierno de Esperanza Aguirre y que dilapidó hasta 105 millones de euros. En la sesión de la Comisión de la Deuda que hoy celebra la cámara regional, Ciudadanos, PSOE y Podemos han cargado contra la falta de concreción del primer compareciente, el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, que se la limitado a informar de la inversión anual en el proyecto sin desglosar conceptos.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo ha sido una de las más críticas con la comparecencia de Escudero.“Hemos leído en la prensa con asombro el contrato con el señor Foster. Los arquitectos consultados no daban crédito. Nada de concurso, nada de impuestos, pagar a 30 días, todo a medida, y a cambio de qué, de una maqueta, la maqueta más cara del mundo”, ha atacado la diputada, en relación al contrato firmado con el afamado arquitecto Norman Foster y que la Comunidad de Madrid daba por perdido. Ese documento posibilitó una indemnización de 13,3 millones de euros a Foster por la proyección de dos edificios que no se construyeron. Este fin de semana el contrato llegaba a los medios, pero no ha sido trasladado formalmente a los miembros de la Comisión de Deuda.

“Deberían tener un poco más de respeto al Parlamento”, ha espetado Gallizo, que continuaba con las informaciones, también aparecidas en prensa, sobre un vídeo promocional del Campus de la Justicia que costó 900.000 euros: “La media de lo que cuesta una película española es 1,2 millones de euros. Esto da un poco de vergüenza”, ha denunciado.

“Usted venía a comparecer sobre el coste y no nos ha dicho absolutamente nada. Queremos saber cuánto se ha gastado en sueldos, diez de ellos directores. Cuánto se ha gastado en viajes, en comunicación”, ha declarado por su parte Susana Solis, portavoz de Ciudadanos en la comisión de endeudamiento. Ha denunciado que el Gobierno regional no está respondiendo a las peticiones de información de los miembros de la comisión, “unas 50 peticiones” desoídas: “Están quedando deslegitimados para hablar de transparencia, entorpeciendo esta comisión. Nos enteramos por la prensa”, ha atacado a los responsables regionales del PP.

26 millones de sobrecoste por construir en cono aeroportuario

Tampoco han sido leves las críticas de Podemos en esta sesión: “Están teniendo una conducta palmaria de complicidad con los anteriores gestores”, ha espetado a Escudero el portavoz del partido morado en la Comisión, Eduardo Gutiérrez. “Hay informes internos que sostienen que por ubicar en el cono aeroportuario este proyecto los sobrecostes eran de 26 millones. Jamás ha existido un proyecto estratégico del Campus de la Justicia que permitiese evaluar y presupuestar contenidos tan importantes”, ha criticado.

“Creen que pueden traer aquí en un pendrive con los presupuestos de la comunidad de Madrid y no un pendrive con los presupuestos de la Ciudad de la Justicia”, prosigue el diputado de Podemos. Como ejemplo del derroche ‘sin documentos’ del campus que preveía aglutinar todos los edificios judiciales de Madrid, el diputado de Podemos hace refererencia al vídeo de presentación de 900.000 euros: “Se han hecho 28 presentaciones, en Singapur, Boston, Nueva York, Munich, Milan, Valencia, Barcelona, Madrid, se puso en marcha un autobús itinerante”, ha enumerado Gutiérrez.

Por su parte, el diputado popular Gómez Angulo ha pedido “cortesía parlamentaria” para el actual Gobierno en la región. “El PP no ha ejercido ninguna labor de obstrucción”, ha defendido, explicando que los trámites parlamentarios conllevan unos tiempos y que todos los diputados podrán tener, en un breve plazo, acceso al archivo completo de las facturas del Campus de la Justicia.

“Pero las cuentas están formuladas”, ha defendido el PP, aunque Angulo ha admitido que en un determinado punto del proyecto algunas acciones han sido “incorrectas”. Ha “puesto en valor”, no obstante, la construcción de un túnel y un edificio en el macroproyecto, que preveía levantar hasta 11 inmuebles.

Más información