Las fotovoltaicas recurren ante el Supremo y Europa el ‘impuesto al sol’

Energía

Las fotovoltaicas recurren ante el Supremo y Europa el ‘impuesto al sol’

Paneles solares

La patronal del sector ha acusado a Rajoy de “desinformar y no decir la verdad” en relación a las energías renovables. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha decidido que recurrirá el Real Decreto de Autoconsumo, más conocido como ‘impuesto al sol’, ante el Tribunal Supremo y las instancias europeas. Para la patronal del sector, esta tasa es ilegal y tiene carácter retroactivo, por ello han preparado una serie de medidas que se presentarán antes del 10 de diciembre y que pretenden hacer contrapeso al nuevo marco regulatorio.

El director general de UNEF, José Donoso, ha indicado que este Real Decreto pone “muy difícil” que se desarrolle el autoconsumo en España. Además, ha puesto en duda los cálculos presentados por Boston Consulting Group y PwC, y ha señalado que por cada 100 megavatios (MW) que se instalen los ingresos del sector se verán reducidos en 2,6 millones de euros, lo que contrasta con los 18.000 millones de euros de ingresos totales del sistema.

Por otro lado, Donoso ha asegurado que la capacidad de penetración con la nueva normativa es “muy pequeña”, mientras que en si no se impusiera esta tasa al autoconsumo los cargos podrían ascender a 1.700 MW. Asimismo, ha tachado de “propagandísticos” los informes que platean un panorama para el autoconsumo sin cargas de 11.192 MW, según Boston Consulting, y 39.000 MW, según PwC.

El director de UNEF ha acusado a Mariano Rajoy de “desinformar y no decir la verdad” al culpar a las renovables del déficit de tarifa del sector eléctrico y de contaron con rentabilidades del 20%. «Las dos afirmaciones son falsas», ha asegurado Donoso, aclarando que la rentabilidad media de las fotovoltaicas es del 6% y la culpa del déficit es “exclusiva de los gobierno”.

A este respecto ha señalado que el déficit del sistema es del 22% y ha criticado que el ajuste sólo se ha realizado sobre la parte correspondiente a las renovables. Todo ello influye en la continua salida de profesionales cualificados de España y la pérdida de fuerza laboral del sector, que llegó a generar 40.000 puestos de trabajo y actualmente sólo tiene 5.000.

Más información