Crowdfunded Hotel

La cátedra hotelera

Crowdfunded Hotel

Aka United Nations

España es un país de magníficos directivos hoteleros con cada vez mayor presencia ejecutiva en numerosos destinos internacionales, urbanos y turísticos. España es un país de magníficos directivos hoteleros con cada vez mayor presencia ejecutiva en numerosos destinos internacionales, urbanos y turísticos. Por desgracia muy pocos de ellos son capaces de liderar sus propios proyectos profesionales por culpa de los importantes volúmenes de inversión que normalmente se requiere. Aunque a decir verdad, en las ultimas décadas sí ha habido algunos antiguos dirigentes hospederos que han encontrado algunos nichos de mercado especializados al alcance de su capacidad inversora. Tal vez, uno de los ejemplos mas exitosos haya sido la empresa en su día impulsada por algunos directivos de Tryp Hoteles, quienes fundaron la exitosa cadena High Tech hoteles; en estos momentos sin rumbo definido a consecuencia de la intervención en la gestión de su accionista mayoritario, Dinamia&Nma1.

Por ello es muy importante que se conozca el hotel inaugurado hace unos pocos dias en Nueva York, gracias a una iniciativa de crowdfunding (cada vez más conocida como ‘economía participativa’). El primer ‘crowdfunded hotel’: el Aka United Nations se encuentra situado en la East 46th Street, cerca de la Segunda Avenida, no muy lejos de la Estación Central. De acuerdo con la información ofrecida por la agencia especializada en noticias económicas, Bloomberg, la adquisición y reforma del referido albergue ha costado 95 millones de dólares, de los cuales 12 se han obtenido mediante solicitudes de crowdfunding online.

La campaña promovida para la compra en régimen de condominio del Aka Hotel se realizó a través de la captación de 116 inversores que pujaron con al menos 20.000 dólares cada uno; quienes, a su vez, esperan obtener una rentabilidad de la inversión realizada de entre el 19 el 23% gracias a la venta de las unidades hoteleras y fees de gestión. Aproximadamente, el 90% de la procedencia del crowdfunding llegó de fuera de los Estados Unidos. Cada condominio está valorado entre 1.2/1.5 millones de dólares.

El hotel cuenta con 95 habitaciones -más bien suites-, en régimen de condominio, con unas medidas de entre 170 y 200 m2, todas ellas con una cocina incluida. Los aposentos se alquilarán como suites de hotel (extended stay) hasta que se encuentren compradores para las mismas.

En resumen, el Crowdfunding parece una muy buena opción para los experimentados profesionales del sector hotelero que deseen convertirse en su propios jefes.

Más información