La ‘Marcha Blanca’ arranca desde León en defensa del sector lácteo

Movimientos sociales

La ‘Marcha Blanca’ arranca desde León en defensa del sector lácteo

Ministerio de Agricultura

Llegará a Madrid el 4 de septiembre donde terminará frente a las puertas del Ministerio de Agricultura. Un centenar de ganaderos han iniciado este lunes en León la denominada ‘Marcha Blanca’ que llegará a Madrid el próximo día 4 de septiembre tras recorrer más de 200 kilómetros a pie. Este grupo de ganaderos quiere reivindicar unos precios justos que alivien la dura crisis del sector lácteo, “asfixiado” por el sector distribuidor. La protesta terminará el próximo mes frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.

Los manifestantes han partido hoy a las 10.30 horas desde la plaza de Botines de León en dirección a la localidad de Mansilla de las Mulas, donde termina la primera de las doce etapas que componen esta marcha de protesta.

En el punto de salida, se han dado cita, además de los ganaderos, los responsables de las organizaciones que han impulsado la marcha, como son las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos (UCCL), Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos, así como representantes políticos del PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés.

Los participantes llevaban camisetas con el lema “Nuestro futuro es la leche” y han repartido entre los leoneses bricks de leche mientras explicaban el motivo de su protesta para sensibilizar a la sociedad de la situación que sufren produciendo por debajo del coste de producción.

Además, al final de cada etapa está programa cada día una concentración de ganaderos, cooperativas, organizaciones, agentes sociales y autoridades locales, en apoyo al sector ganadero de leche y reclamando a las administraciones medidas activas que aseguren su continuidad y futuro. Asimismo, se hará entrega a las autoridades locales de un simbólico brick de leche, así como de la tabla reivindicativa, para que la trasladen a la Consejería y Ministerio de Agricultura.

Más información