El juez remite el ‘caso Rato’ a la Audiencia Nacional

Caso Rato

El juez remite el ‘caso Rato’ a la Audiencia Nacional

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El pasado lunes, la Fiscalía Anticorrupción ya solicitó que el caso se trasladase a la Audiencia Nacional. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato será investigado por la Audiencia Nacional dentro del caso en el que se le imputan cinco delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales, ya que los habría cometido fuera de España a través de sociedades de su propiedad.

Según publica el diario El Mundo, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y ha enviado el caso al tribunal competente para juzgar los delitos de españoles cometidos en el extranjero.

En un comunicado, el magistrado justifica su inhibición ante los indicios de que existe un delito de blanqueo de capitales cometido por un ciudadano español y la existencia de elementos sustanciales radicados en el extranjero. Esta es la segunda vez que el juez Serrano-Arnal se inhibe a favor de la Audiencia Nacional, aunque la ocasión anterior pretendía que las actuaciones se acumularan al ‘caso Bankia’.

El pasado lunes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que el caso se trasladase a la Audiencia Nacional después de que un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) revelase nuevos datos que apuntan hacia la comisión de un presunto delito de blanqueo en las inversiones en un hotel de Berlín.

Siguiendo el rastro de las inversiones en dicha sociedad alemana, el fiscal observa que se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Kradonara, SL, cuya matriz es la sociedad británica Vivaway Ltd, propiedad, a su vez, del también exdirector de Bankia. Los investigadores observan que los flujos de dinero remitidos a la sociedad alemana entre 2011 y 2014 tienen un presunto origen ilícito.

Más información