Largos en Iberdrola, cortos en Abengoa: receta energética para cerrar julio al alza

Valores calientes

Largos en Iberdrola, cortos en Abengoa: receta energética para cerrar julio al alza

Edificio de Iberdrola

Los analistas buscan valores fuertes del parqué español capaces de aprovechar la remontada e incluso revalidar máximos recientes. Las Bolsas europeas respiran aliviadas tras la relajación de las tensiones con Grecia, mientras la incertidumbre mundial se traslada ahora hacia la gigante China, donde algunas referencias macro apuntan hacia una desconcertante debilidad. Ante este panorama, los analistas buscan valores fuertes del parqué español capaces de aprovechar la remontada e incluso revalidar máximos recientes. La fragilidad de algunas cuentas trimestrales tendrá su factura, por otro lado. Es por ello que apuestan al alza por Iberdrola y miran con cautela hacia Abengoa.

La solvencia del balance semestral de Iberdrola se ha ganado el aplauso de Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4. El experto destaca que su gráfica ha roto al alza el rango lateral en el que se veía atrapada desde comienzo de año, por lo que vuelve a colocarse de nuevo en subida libre. Mientras que respete el soporte más inmediato que encuentra en los 6,20 euros por acción, la eléctrica apunta a la recuperación de los 8,20 euros por título en los que se sitúan sus máximos históricos descontando el pago de dividendos.

En el potencial de la presidida por Ignacio Sánchez Galán se fija también Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores. El experto señala que apoyada en sus buenos resultados, Iberdrola es una firme candidata para repetir máximos de cotización en las próximas sesiones. En lo que va de año, su gráfica acumula una revalorización superior al 15%, pero la reciente confirmación de todos sus objetivos financieros con las cuentas de cierre de junio vaticinan que la remontada pronto será más amplia.

De cara a las cuentas que pronto presentará Grifols es Rubén López, analista de XTB quien apuesta por la farmacéutica. A diferencia de lo que viene ocurriendo con las cotizadas de Wall Street, en este caso el efecto divisa derivado de la apreciación del dólar podría beneficiar a la compañía catalana. Además, el que la mayoría de su deuda esté denominada en unos euros para los que no se espera subida de tipos a medio plazo también apoya la entrada en el valor tras su reciente corrección. Mientras no pierda de vista los 37,797 euros por acción, el experto ve probable la remontada hacia los 40,733 euros unitarios.

Todavía dentro de las grandes del Ibex 35, es el experto de Renta 4 quien apunta hacia Abertis. La firma de infraestructuras parece reaccionar desde la base del canal alcista que viene desarrollando desde los mínimos del año 2012 con base en la zona de los 14 euros por acción. En el camino de remontada deberá lidiar con las resistencias que encontrará en los 15,45 euros y después en los 15,90 por acción.

El lado de las apuestas alcistas se completa con la que López hace por IAG. El grupo de aerolíneas se seguirá beneficiando de su progresiva mejoría de cifras de negocio así como de un petróleo a precios bajos que según la mayor parte de analistas no tiene visos de encarecerse a medio plazo. El holding de Iberia, Vueling y British Airways acumula una revalorización del 32% desde que empezó el año y, según el analista, su gráfica no ha hecho más que despegar.

Dudas

Ya en la parte de las quinielas menos optimistas, otra energética se convierte en la más apuntada por los expertos en Bolsa española. Se trata en este caso de Abengoa, que sigue generando dudas en cuanto a la refinanciación de sus deudas, según destaca el experto de MG Valores. La volatilidad de la renovable sevillana sigue desbocada y cualquier caída de precio debe ser observada con cautela por si compromete ciertos soportes de relevancia. Aunque desde enero acumula una remontada del 13%, los indicadores técnicos apuntan a una continuada fase correctiva en los próximos compases.

Hacia la misma compañía apunta también Faus. El analista técnico explica que los últimos episodios bajistas de Abengoa han roto el rango lateral que guiaba su gráfica entre los 2,66 y los 3,12 euros por acción. Es así que en el corto plazo considera que la puerta queda más que abierta a la operativa en corto, vaticinando que el reciente retroceso de su gráfica se convertirá en tendencia acusada en las sesiones venideras.

Dentro también del sector energético está Repsol, petrolera en la que se fija Adrián Poyo, analista de XTB. Aunque su gráfica ha superado recientemente algunas resistencias de consideración que ha convertido en nuevos soportes, su tendencia de medio plazo sigue siendo neutral-bajista. Desde los máximos alcanzados en la zona de 17,04 euros, encuentra su primer freno en los 16,26 euros por acción, si bien el tobogán bajista podría llevar a su gráfica hacia los 15,41 euros unitarios, cota en los que la presidida por Antonio Brufau encuentra su soporte de largo plazo más prominente.

Más información