Menos de un 10% del rescate griego ha ido a parar a los ciudadanos, ¿dónde está el dinero?

Menos de un 10% del rescate griego ha ido a parar a los ciudadanos, ¿dónde está el dinero?

Parlamento de Grecia

Tan solo una pequeña parte de las ayudas de la troika entre 2010 y 2012 fueron a parar a las arcas del país, la mayor parte se destinó a pagar a los tenedores. Grecia recibió 240.000 millones de euros por parte de la ‘troika’ entre 2010 y 2012, pero tan solo una pequeña parte de esta cuantía fue a parar a las arcas del Estado. En concreto, menos de un 10%, mientras que el resto simplemente pasó de ser deuda privada a deuda pública.

Es decir, la mayor parte del dinero del rescate no llegó a la población ahogada por los recortes. Estos miles de millones no se destinaron a la protección de pensionistas o personas dependientes de ayudas sociales, sino que fueron a parar a los bancos que prestaron fondos Grecia antes de la crisis, en su mayoría alemanes y franceses.

Según apunta The Guardian, unos 140.000 millones de euros de la ayuda del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional se gastaron en el pago de las deudas y los intereses a los tenedores originales, principalmente, los grandes bancos europeos.

Y eso que Grecia consiguió una quita de algo más de 100.000 millones de euros con los tenedores privados a través de un canje de los bonos por otros depreciados más de la mitad. Los tenedores perdieron en principio un 53,5%. Sin embargo para alcanzar el acuerdo, Grecia tuvo que incluir algunos elementos ‘endulzadores’ (sweeteners en el argot financiero) que supusieron una inyección adicional de 34.000 millones de euros, lo que deja el saldo final de este proceso en menos de 70.000 millones.

Por otro lado, como los bancos quedaron descapitalizados tras el ‘haircut’, se destinaron 48.200 millones de euros al rescate de los bancos griegos.

Con todo ello, Atenas se vio obligada a reducir drásticamente su déficit bajando las pensiones y reduciendo el salario mínimo. “Los rescates han sido para el sector financiero europeo, mientras que la deuda ha pasado del sector privado al sector público”, apunta The Guardian. Esta última asciende a los 320.000 millones de euros, y 78% se debe a la ‘troika’.

Más información