El presidente de BBVA, dispuesto a reunirse con Pablo Iglesias “y decirle todo lo que pienso”

Finanzas

El presidente de BBVA, dispuesto a reunirse con Pablo Iglesias “y decirle todo lo que pienso”

francisco González, presidente del BBVA

Francisco González alaba el “trato agradable” de Carmena pero carga contra los gobiernos populistas. El presidente de BBVA, Francisco González, ha valorado positivamente la reunión que mantuvo con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En una entrevista concedida a Onda Cero esta mañana, el banquero ha reconocido que Carmena es “una mujer de trato personal muy agradable”, si bien ha alertado de los peligros de los gobiernos populistas.

“La reunión con Manuela Carmena fue muy agradable y hemos quedado en seguir charlando”, ha señalado González, que ha defendido que en BBVA “no queremos en absoluto quedarnos con la casa de nadie”. En esa línea, ha destacado que la entidad no desahucia a “ninguna familia en riesgo de exclusión”, sino que ya se han refinanciado 66.000 hipotecas y se han aportado 900 viviendas al fondo social de viviendas.

Según ha señalado, eso es lo que le expuso a Carmena durante la reunión mantenida el pasado viernes, que se concertó de manera “muy natural y rápida”. La alcaldesa fue la que pidió esta cita para comentar su iniciativa de crear una oficina antidesahucios que permita “filtrar las situaciones más extremas”, algo que “nosotros ya tenemos”, ha defendido González. En ese sentido, la intención de Carmena sería dar una vuelta de tuerca más y pasar de los 10 desahucios por mes en Madrid a unos ocho, algo “marginal”, según el banquero, pero “razonable”.

“Si la sociedad funciona, el banco funciona”, ha destacado González, que ha concedido esta entrevista a Onda Cero aprovechando que la Fundación BBVA entrega esta tarde sus premios Fronteras del Conocimiento.

Con quien no ha mantenido ningún contacto aún el presidente de BBVA es con Pablo Iglesias, aunque se ha mostrado abierto a tener un encuentro. “Si me llama ya sabe que yo recibo a todo el mundo”, ha explicado, y aprovecharía para “decirle todo lo que pienso, que pienso muchas cosas”. En ese sentido, en su papel de un banco presente en muchos países, González ha señalado que en esta hipotética cita explicaría al líder de Podemos “cómo se crean los puestos de trabajo y cómo se sostiene la economía”, que “desde luego” no es a través del sector público.

Francisco González ha alertado del peligro de los programas populistas, que “destruyen puestos de trabajo y riqueza para los ciudadanos”, si bien sobre el presentado por Podemos ha descartado hacer valoraciones porque “no lo conozco; ha cambiado tanto que no puedo opinar”.

González sí ha hablado con Albert Rivera, en este caso a iniciativa del banquero, según él mismo ha señalado. El presidente de BBVA ha mostrado su aprecio por el líder de Ciudadanos, que “siempre ha creído en la unidad de España y tiene más experiencia de lo que la gente cree”. “Es una persona muy normal”, ha destacado.

Del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que “es un hombre honesto, aunque tal vez debería haber atajado mejor el problema de la corrupción”, mientras que respecto al socialista Pedro Sánchez ha destacado que “es una persona muy razonable”.

Más información