De 800 millones a 34: la Audiencia Nacional rebaja la fianza para Bankia y Rato

Caso Bankia

De 800 millones a 34: la Audiencia Nacional rebaja la fianza para Bankia y Rato

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El exvicepresidente del Gobierno pasará de tener que pagar 133 millones a cinco millones. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado de 800 a 34 millones de euros la fianza de responsabilidad civil fijada por el juez Fernando Andreu a Bankia, su matriz, BFA, y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos el exministro Rodrigo Rato y el expresidente de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas.

    Los 800 millones de la fianza original habían sido depositados a través de una transferencia bancaria por Bankia, que no obstante había anunciado que reclamaría al resto de implicados que pusieran las partes que les correspondieran. Según los cálculos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, tanto a Rato como a Olivas les correspondía pagar 133 millones de euros, cifra que ahora se vería reducida a cinco millones cada uno. Bankia iniciará previsiblemente las diligencias para exigir estas cuantías la próxima semana.

    Según publica , los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri, han estimado parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Sin embargo, la sala ha desestimado el del fondo de rescate español, el FROB, por falta de legitimación, según consta en el fallo adelantado hoy por la Sala, cuya resolución íntegra se conocerá en los próximos días.

    De esta forma, la Audiencia Nacional ha delimitado la cuantía impuesta por el juez a lo que reclamaron los afectados personados en la causa durante la vista celebrada el pasado febrero, que asciende a 34.064.578,58 euros.

    El juez Andreu había reclamado 800 millones de forma solidaria a los seis imputados para cubrir posibles responsabilidades civiles por la salida a Bolsa de Bankia, que finalmente acabó aportando el grupo en solitario. La entidad requirió a la antigua cúpula la parte proporcional de la cuantía, pero sólo recibió respuesta de Verdú, que defendidó que que no tiene obligación alguna de asumir esa cifra ni tampoco los gastos derivados del depósito efectuado por el banco rescatado.

    Más información