Los vecinos comienzan a organizarse contra el ‘Eurovegas chino’

Noticias Madrid

Los vecinos comienzan a organizarse contra el ‘Eurovegas chino’

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Asociaciones vecinales y ecologistas estudian constituir una plataforma para evitar una operación urbanística especulativa en Campamento. Colectivos vecinales y ecologistas empiezan a organizarse para evitar la construcción de un megacomplejo urbanístico en los terrenos de la operación Campamento, después de que el Gobierno regional, que preside Ignacio González, reconociera que han comenzado las negociaciones para ejecutar lo que ya se conoce como el ‘Eurovegas chino‘, un proyecto en el que se prevé que el magnate Wang Jianlin invierta unos 6.000 millones de euros.

El movimiento vecinal se opone a una operación que considera de “carácter especulativo” y no descarta constituir una plataforma ciudadana para plantar cara al proyecto, una decisión que tomará el próximo 22 de enero, fecha en la que celebrarán una nueva reunión para analizar los próximos pasos a dar, según informa la Fravm (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).

Explican desde la Fravm que “las asociaciones vecinales ya se han puesto manos a la obra para evitar la ejecución de la enésima operación urbanística de carácter especulativo” después de que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, confirmara el pasado mes de diciembre que el Ejecutivo autonómico ya ha mantenido “varios contactos” con Wanda Group, del magnate chino Wang Jianlin, para ejecutar un proyecto que incluye viviendas, comercios y espacios de convenciones en el ámbito de la Operación Campamento o en Alcorcón.

Y reconocen que las alarmas se desataron una vez que el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, confirmó que el modelo urbanístico planteado por la empresa china en las reuniones que ha mantenido con las autoridades municipales no necesita una modificación de los usos del suelo, de tal manera que podría levantar viviendas, dotaciones públicas, zonas verdes y equipamientos terciarios.

Líneas rojas

Tras esta confirmación ‘oficial’ y a pesar de que no ha trascendido más información del desarrollo de las conversaciones mantenidas entre el empresario chino y las administraciones públicas, los vecinos comenzaron a moverse.

Informa la federación vecinal que el pasado 23 de diciembre, las asociaciones vecinales del distrito de Latina y el responsable de urbanismo de la Fravm se dieron cita con otros colectivos (Centro Social La Caba, Ecologistas en Acción, ARBA, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Equo…) “para evaluar la información disponible, señalar las líneas rojas y apuntar las principales reivindicaciones de cara al desarrollo del ámbito”.

Estas reivindicaciones son: defender el suelo público, garantizar el mantenimiento de la protección ecológica del suelo no urbanizable y priorizar las dotaciones públicas sobre cualquier edificación en la zona.

Una de las medidas que estos colectivos ya han decidido es la defensa del corredor ecológico formado por la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama,el único entorno natural de la capital además del monte de El Pardo.

Para seguir con sus movilizaciones, y según adelanta la Fravm, dichas entidades volverán a reunirse el próximo 22 de enero a las 18,30 horas en la biblioteca Ángel González en un encuentro al que, además, están convocadas entidades de Carabanchel, Latina, Alcorcón, Navalcarnero, Villaviciosa y Móstoles y en el que estudiarán constituir una plataforma contra la operación especulativa de Campamento.

Más información