El medicamento para la hepatitis C, en manos del primer gran accionista privado de Bankia

Hepatitis C

El medicamento para la hepatitis C, en manos del primer gran accionista privado de Bankia

    Manifestación de afectados por la Hepatitis C

    Sovaldi está patentado por Gilead Sciences, una empresa controlada por la gran gestora californiana Capital Group, segundo mayor accionista de Bankia después del Estado español. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto hoy de nuevo en los titulares a los 30.000 afectados de hepatitis C en España tras visitar a los que llevan más de dos semanas encerrados en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Pablo Iglesias ha acusado al Gobierno de anteponer “los intereses de las multinacionales farmacéuticas y su derecho a ganar dinero” al “derecho a estar vivos de los ciudadanos”.

    Precisamente, puede que la conexión entre el Gobierno y la farmacéutica que ha patentado el costoso medicamento para tratar esta enfermedad –Sovaldi– sea algo más que un mero eslogan pronunciado por Iglesias ante las cámaras de televisión.

    Según ha explicado el periodista Ignacio Escolar en eldiario.es, la empresa que ha patentado el Sovaldi se llama Gilead Sciences. Buscando los principales accionistas de esta empresa, aparece en primer lugar, y con un 8,10% de su participación, un fondo llamado Capital Research Global Investors.

    Capital Research Global Investors pertenece a Capital Group, que es una de las gestoras más importantes del mundo y que en España es conocida por ser el segundo mayor accionista de Bankia, sólo por detrás del Estado español.

    De momento, esta es la única gran inversión española de esta gestora de fondos californiana. Sin embargo, en Alemania tiene una amplia presencia. Concretamente, cuenta con una participación significativa en las siguientes empresas del país: Bayer AG, Bijou Brigitte, Böwe Systec AG, Continental AG, Deutsche Bank, Fraport AG, GEA Group AG, Infineon Technologies AG, Linde AG, SAP AG, Siemens AG y Volkswagen AG.

    Más información