Alternativas a la Ley Mordaza: lanzan una app para ‘mapear’ protestas

Ley de Seguridad Ciudadana

Alternativas a la Ley Mordaza: lanzan una app para ‘mapear’ protestas

Interfaz de la App Mapea

La prohibición de hacer fotos y grabar la represión policial durante las manifestaciones ha provocado la aparición de una app para contar al minuto todo lo que ocurra usando Twitter. La aprobación en el Congreso de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, ha causado un gran revuelo entre la ciudadanía. Tanto que no sólo se han movilizado en las calles, sino que también han ideado otras formas de mostrar su descontento: han lanzado una app que permite ‘mapear’ protestas y contar al minuto lo que ocurre en las mismas usando Twitter.

La app, llamada mapea.cc se ha puesto en marcha para hacer frente a una de las prohibiciones contempladas en la Ley Mordaza, la de hacer fotos o grabar la actuación de los policías durante las manifestaciones. Tal y como la describen sus creadores -la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la PAH de Vallekas- se trata de una herramienta para “monitorizar los ataques contra la libertad de expresión de activistas y periodistas”.

Esta particular aplicación fue lanzada a principios de semana, aunque la mayoría de los internautas han tenido conocimiento de su existencia en las últimas horas, ya que se ha empezado a ‘calentar’ en las redes sociales la convocatoria de mañana en más de 30 ciudades contra la Ley Mordaza. Habrá manifestaciones a lo largo y ancho del país durante todo el día, y para evitar problemas los organizadores llaman a usar herramientas como mapea.cc para contar minuto a minuto el desarrollo de las protestas.

La app, desarrollada por Outliers Collective, “está destinada para ser usada por cualquiera para reportar incidencias contra la libertad de información: desde una rueda de prensa sin preguntas a la detención de un ‘streamer’”, dicen los creadores, que anuncian que también servirá para ‘mapear’ acciones de protesta para visualizar el “impacto” que tendrá la Ley Mordaza “en derechos como las libertades de expresión y manifestación”, pero también en el de libertad de información, “al reportarse mediante tuits, fotos o streaming”.

Las incidencias que puedan producirse se retransmitirán a través de Twitter usando la combinación de hashtags “#mapea #denuncia” o “#mapea #protesta”. Y cuando alguien publique un comentario “con la geolocalización activada incluyendo estas etiquetas”, los mensajes aparecerán “situados en un mapa, en tiempo real (y del pasado cercano), con colores diferentes, basados en el tipo de evento”.

Asimismo, explican los creadores, el usuario también podrá “tuitear directamente desde el mapa”. De esta forma, sea cual sea la fórmula elegida, “aparte de visualizarse y mostrar el alcance del fenómeno que se denuncia, la información quedará disponible para un análisis posterior más detallado”.

El código de mapea.cc, cuyo funcionamiento se explica en este enlace y que tiene perfil propio en Twitter (@mapeaCC), será liberado para que pueda ser reutilizado por cualquiera.

Más información