La Marea Verde inicia una campaña para exigir la sustitución inmediata de los profesores de baja

Movimientos sociales

La Marea Verde inicia una campaña para exigir la sustitución inmediata de los profesores de baja

Manifestación de la Marea Verde

Padres, profesores y estudiantes se movilizarán en diciembre y enero para reclamar a Wert que no haya que esperar “ni un solo día” para cubrir las ausencias de los docentes. Las movilizaciones de la Marea Verde contra José Ignacio Wert vuelven por Navidad. Padres, profesores y estudiantes han iniciado una campaña que se desarrollará entre los meses de diciembre y enero para exigir al ministro de Educación la sustitución inmediata de los profesores de baja. Tal y como dicen, el objetivo es que no haya que esperar “ni un solo día” para cubrir las ausencias de los docentes.

La iniciativa corre a cargo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), Ceapa, CCOO, STEs, UGT y CGT), que llama los Consejos Escolares de todos los centros educativos públicos del país a impulsar una resolución que exija la “cobertura inmediata” de las bajas.

Aunque no sólo eso, ya que esta campaña también se aprovechará para exigir la “eliminación total de la tasa límite de reposición del profesorado” para que “se recupere el cien por cien de las jubilaciones y bajas definitivas que se produzcan”.

La Marea Verde afirma que la normativa actual –Real Decreto Ley 14/2012, que en su artículo 4 establece que habrá que esperar diez días lectivos para las sustituciones y mientras tanto será el centro el que cubra las bajas con sus propios recursos- “está perjudicando gravemente la buena marcha de las actividades lectivas y escolares, dejando sin profesorado suficiente a los centros para atender adecuadamente las necesidades de los mismos”.

Asimismo el colectivo recuerda que el hecho de que la tasa de reposición sea del 10% “ha provocado que en los últimos años se pierdan 9 de cada 10 profesionales docentes que causan baja definitiva, con independencia de cuál sea la causa”, y aunque la situación pueda mejorar con un aumento de esta tasa de reposición hasta el 50%, en cualquier caso “seguiremos perdiendo a 1 de cada 2”.

Es por ello que profesores, padres y estudiantes piden que “sea derogado el artículo 4 del Real Decreto Ley 14/2012” y que se sustituya “por otra norma que establezca que las sustituciones se realicen de forma inmediata”. Su objetivo es que la tasa de reposición se anule y se repongan el 100% de las plazas vacantes, de manera que “se frene inmediatamente la pérdida de recursos humanos en los centros educativos” que han provocado los recortes del Ministerio de Educación que dirige Wert.

Más información