Los enfermos de Hepatitis C presentarán una querella contra Mato y Rajoy

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C presentarán una querella contra Mato y Rajoy

Ana Mato, ministra de Sanidad

La esposa del afectado que se puso en huelga de hambre para exigir el tratamiento abandona su protesta tras lograr que suministren Sovaldi a su marido. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha decidido llevar a los tribunales a Ana Mato y a Mariano Rajoy por los retrasos a la hora de dispensar Sovaldi, el medicamento que ha demostrado tener un porcentaje de cura superior al 90% en combinación con otros tratamientos. El portavoz de esta plataforma, Mario Cortés, ha dicho que dentro de poco presentarán una querella criminal contra los “responsables” del Gobierno de este retraso, la ministra de Sanidad y el propio presidente.

Así lo ha dicho en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, en el que también ha anunciado que mañana acudirán al Ministerio de Sanidad para exigir una “partida extraordinaria” en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que permita dispensar el medicamento del laboratorio Gilead a todos los afectados.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha quejado en más de una ocasión de que los 125 millones de euros presupuestados por el Gobierno para la compra de este medicamento es una cantidad insuficiente porque “sólo permitirá tratar a 4.902 enfermos, es decir, el 1,63% de los afectados diagnosticados”, ya que el coste del tratamiento ha sido fijado en 25.500 euros.

Y antes que Cortés ha intervenido Belén Martín, la mujer que el pasado viernes se puso en huelga de hambre en el Hospital Ramón y Cajal para exigir el tratamiento para su marido. Hoy ha abandonado esta protesta tras lograr el medicamento que necesita su esposo, enfermo de Hepatitis C en estado grave. Martín se ha mostrado convencida de que si su caso no hubiese salido en los medios su marido “habría muerto” esperando el Sovaldi, y se ha quejado de lo mucho que tienen que esperar los aquejados para recibir un fármaco que “salva vidas”.

La mujer ha relatado que su marido, Saturnino Cobo, tiene el hígado tan mal que “después de tomar Sovaldi quizá tenga que pasar también por el trasplante”. Y ha afirmado que “si le hubieran tratado hace meses, quizá el Estado se hubiese ahorrado el gasto de este trasplante” y el de muchos otros que tendrá que asumir, ya que son muchos los que, como su marido, están en una fase avanzada de la enfermedad.

Por su parte, Satur ha dicho que su situación es algo “agridulce”. “Por un lado estoy contento porque el medicamento me va a curar, o al menos es el primer paso para curarme, pero por otro tengo compañeros que están igual de graves o más que yo y todavía no tienen el tratamiento”, ha señalado. Es por ello que ha avisado que seguirá luchando “hasta que a todos los enfermos de Hepatitis C se les administre este tratamiento en España”.

Más información