La deuda pública alcanza un nuevo récord en el 98,9% del PIB y por encima del billón de euros

Deuda pública

La deuda pública alcanza un nuevo récord en el 98,9% del PIB y por encima del billón de euros

Sede del Banco de España

La deuda pública sumó 1.012.643 millones de euros al cierre de junio, un 98,9% del PIB y un incremento del 1,6% en relación con el trimestre anterior. La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año al sumar 1.012.643 millones de euros, lo que supone el 98,9% del PIB y un incremento del 1,6% en relación con el trimestre anterior, según los datos publicados por el Banco de España.

La deuda del Estado también alcanzó un nuevo récord en los 885.232 millones de euros, que suponen el 86,4% del PIB y un aumento del 2,2% respecto al primer trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 228.234 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y marzo de este año.

Las corporaciones locales, por su parte, se mantuvieron estables con una deuda de 41.994 millones de euros, el 4,1% del PIB, mientras que la Seguridad Social se quedó con una deuda de 17.203 millones de euros, también casi la misma que en el primer parcial del año.

Según ha señalado el Banco de España, las cifras de deuda publicadas hoy se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se han aplicado por primera vez los criterios del SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre. La nueva metodología, con la que se ha actualizado ya toda la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda en 6.000 millones.

No obstante, todavía no se ha recalculado el PIB de acuerdo con esta nueva metodología, que provocará una revisión al alza de su valor, por lo que la ratio de deuda publicada hoy disminuirá apreciablemente en ese momento.

El INE ha anunciado que difundirá la nueva estimación anual del PIB de acuerdo con esa nueva metodología el próximo 25 de septiembre y la estimación trimestral en octubre, de modo que, cuando esa información esté disponible, el Banco de España actualizará los correspondientes cuadros de las ratios de deuda sobre PIB en su página web.

Más información