Moody’s da un toque de atención a la Eurozona por permitir a Francia incumplir el objetivo de déficit

Agencias de rating

Moody’s da un toque de atención a la Eurozona por permitir a Francia incumplir el objetivo de déficit

Oficinas de Moody's

“Una decisión para permitir un nuevo incumplimiento por parte de un gran país del núcleo sería negativo para el perfil de crédito de la zona euro”, considera Moody’s. El más que previsible incumplimiento por parte de Francia del objetivo de déficit representa una seria amenaza para la credibilidad de la eurozona, puesto que “es improbable” que el país galo se vea forzado por las autoridades comunitarias a cumplir los compromisos adquiridos, según ha advertido Moody’s en una nota recogida por Europa Press.

La agencia de calificación recuerda que no sería la primera ocasión en la que Francia pone a prueba el marco de gobernanza de la eurozona, después de que el país haya recibido ya una prórroga para cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.

“Podría ahora ser forzada a cumplir con sus compromisos fiscales, pero pensamos que es improbable”, señala Moody’s después de que el ministro francés de Finanzas reconociera el pasado jueves que Francia no cumplirá la meta de déficit para 2014 del 3,8% del PIB y rebajara a la mitad la previsión de crecimiento, hasta el 0,5%.

“Una decisión para permitir un nuevo incumplimiento por parte de un gran país del núcleo sería negativo para el perfil de crédito de la zona euro”, añade la agencia, que considera que en este escenario los mecanismos de gobernanza fiscal “habrían suspendido un importante test”.

Así, Moody’s considera que la decisión del Gobierno francés de no adoptar medidas adicionales que permitan cumplir el objetivo de déficit representa un desafío significativo para los mecanismos de vigilancia fiscal puestos en marcha en la eurozona para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.

La economía francesa volvió a registrar en el segundo trimestre de 2014 un crecimiento nulo, extendiendo al primer semestre del año su estancamiento.

Más información