Colectivos sociales se inspiran en Ada Colau y preparan candidaturas en otras ciudades

Movimientos sociales

Colectivos sociales se inspiran en Ada Colau y preparan candidaturas en otras ciudades

Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona

Madrid, Valladolid y Málaga han visto nacer en las últimas semanas diversos proyectos políticos impulsados por personas anónimas con el fin de presentarse a los comicios de 2015. La creación de Guanyem Barcelona, plataforma liderada por Ada Colau, ha servido a otros colectivos sociales para emular esta fórmula y ‘dar a luz’ toda una serie de candidaturas ciudadanas por toda España de cara a las elecciones locales que se celebrarán dentro de apenas 10 meses. Ganemos Madrid, Ganemos Málaga o Ganemos Valladolid son algunos de estos proyectos que emulan al movimiento en la ciudad condal, que amenaza con ser todo un éxito.

A pesar de la irrupción de formaciones como Podemos, un grupo de personas anónimas, hartos de los partidos mayoritarios, se llamen PP o PSOE, han decidido dar un paso al frente y amenazan con presentarse a los comicios municipales que tendrán lugar el año que viene.

Bajo la sombra de la plataforma de Colau y con similares métodos, incluso nombre, estos colectivos se están organizando en algunas de las principales ciudades del país para tener todo listo para las locales. Para estar en esta cita en las urnas tienen que contar con una amplia y sólida estructura, así como con una organización y una cara visible. Algo en lo que están trabajando en Madrid, Málaga o Valladolid.

De reunirse un grupo de gente para debatir sobre municipalismo en su ciudad, poco a poco, estas plataformas han ido ganando peso y tratando cada vez más temas, y más complejos. Tal es así, que ahora se han propuesto tener un proyecto para las elecciones municipales que de verdad interese a las personas de la calle y no atiendan a las agendas de los grandes partidos.

De esta manera, este sábado ‘Ganemos Madrid’ se reúne en La Tabacalera de Lavapiés en un plenario en el que se debatirá sobre los trabajos que están llevando a cabo, así como el punto en el que se encuentran. Misma reunión han mantenido sus ‘compañeros’ de Málaga hace apenas unos días que también se han puesto ‘manos a la obra’ para un proyecto y un programa con el que presentarse a las elecciones.

A Barcelona, Madrid, Málaga o Valladolid se están sumando otros ‘Ganemos’ en Zaragoza, Coruña, Murcia, Las Palmas, Jerez, Móstoles, Tetuán, Alcorcón, Leganés y Sabadell, entre otras localidades.

Más información