Las universidades públicas pierden casi 6.000 profesores en la ‘era Wert’

Educación

Las universidades públicas pierden casi 6.000 profesores en la ‘era Wert’

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los centros de enseñanza superior tienen casi 2.500 empleados menos en el área de administración y servicios. Los poco más de dos años que lleva José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación han sido “nefastos” para las universidades públicas ya que han perdido casi 6.000 profesores en los dos últimos años. Así lo revelan los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre el empleo público, que además ponen de manifiesto que los centros de enseñanza superior tienen ahora casi 2.500 trabajadores menos en el área de administración y servicios.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que ha publicado recientemente el departamento que dirige Cristóbal Montoro en la ‘era Wert’ se han perdido 5.669 docentes e investigadores (PDI) y 2.445 profesionales de administración y servicios (PAS). Todo ello, dice CCOO, que ha hecho un extenso análisis de estos datos, debido a los “recortes” implantados por el Ministerio de Educación, que se han llevado por delante a un total de 8.124 trabajadores en las universidades públicas.

En enero de 2012 -año en el que Hacienda empezó a recoger los datos correspondientes a todas las universidades y contratos-, el número total de empleados públicos de las universidades era de 154.881 (100.511 pertenecientes al colectivo del personal docente e investigador y 54.370 miembros del personal de administración y servicios). De esta forma, la reducción de más de 8.000 efectivos durante 2012 y 2013 dejó a la enseñanza superior con 146.757 empleados públicos al inicio del año en curso (94.842 PDI y 52.059 miembros del PAS).

El sindicato hace notar que esta reducción de personal es “especialmente grave” entre el PDI, donde se ha pasado de 47.967 a 46.168 profesores funcionarios, lo que supone una pérdida de 1.789 docentes; y de 51.362 a 47.663 profesores contratados, 3.699 menos. “También se han perdido 181 interinos de los 1.182 que había en 2012. En total, se ha reducido un 6% de los efectivos en 24 meses”, afirma CCOO.

Y una de las principales razones es la actual tasa de reposición del 10%, que supone que de cada 10 docentes que se jubilan solo se reemplaza uno. La organización sindical señala que esta medida “limita el relevo, descapitalizando así las universidades públicas”, y además “impide el acceso de jóvenes muy formados a la profesión docente”, dificultando también la carrera profesional del resto del profesorado. Es más, “la obligación de cubrir las necesidades docentes generadas por la pérdida de efectivos está provocando el fomento de contratos precarios”, critica.

Por otro lado, dice CCOO, en el caso del PAS la tasa de reposición del 0% ha provocado “una pérdida de empleos cercana al 5%”, lo que se traduce en el “deterioro de las condiciones laborales y la precarización de la contratación”.

Como ya anunció el sindicato hace unos meses, “los recortes en financiación y las nefastas políticas de personal, becas y precios públicos comprometen, en estos momentos, la función del Sistema Universitario Público Español (SUPE)”, y de prolongarse en el tiempo, los efectos pueden ser “dramáticos” a medio y largo plazo. Para CCOO es preciso “frenar esta salvaje política de recortes que impide a la universidad pública española responder adecuadamente a los nuevos retos que la sociedad le exige, dificultando la necesaria transformación del modelo productivo que todos reivindicamos”.

En su opinión, “la falta de financiación y la nefasta política de personal pretenden desprestigiar el servicio público universitario español en el que, por encima de todo, deben primar la calidad y la equidad frente a los criterios mercantilistas que quieren imponer desde el Ministerio de Educación”. Es por ello que CCOO avisa a Wert que defenderá “con la movilización y en los tribunales los derechos del PAS y del PDI de todos los ataques perpetrados por este Gobierno, entre ellos la limitación impuesta por la tasa de reposición, cuya eliminación exige al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Más información