Los afectados por el tijeretazo a las renovables exigen el fin de la dictadura energética

Energía

Los afectados por el tijeretazo a las renovables exigen el fin de la dictadura energética

Paneles solares

Unas ocho mil personas afectadas por los recortes a las renovables se han manifestado hoy en Madrid para denunciar la política del ministro Soria. Varios miles de personas relacionadas con el sector de la producción de energía renovable han protestado hoy frente al Ministerio de Industria contra el ‘tijeretazo’ del Gobierno a la retribución del sector y su carácter retroactivo y para pedir la dimisión del ministro José Manuel Soria.

La marcha, que ha transcurrido en Madrid desde la Plaza de Lima hasta Cuzco, donde se encuentra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido convocada por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Renovable (Anpier). La organización ha cifrado en 8.000 los asistentes.

El pasado 6 de junio el Gobierno aprobó el cambio retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) que sustituye el sistema de primas por una «rentabilidad razonable» a lo largo de la vida útil de la planta, y que supondrá un recorte para el sector de 1.700 millones de euros, el cálculo del Gobierno, mucho más optimista que el de las patronales de energías limpias.

“Reclamamos la seguridad jurídica que ha sido mancillada por el PP tras una reforma injusta y arbitraria, que perjudica a 62.000 familias”, ha explicado el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca. «Queremos el fin de la dictura energética que soportamos, queremos que la energía se democratice, que se socialice», ha añadido.

Martínez-Aroca ha pedido justicia para las familias afectadas, unas 62.000, que viven una situación «dramática» e «indigna» y que ven como «no pueden hacer nada frente a las obligaciones contratídas con la banca». Pero también ha pedido justicia para el sector, para el medio ambiente y la sociedad.

A la marcha han asistidos algunos representantes del partido Equo, entre ellos su dirigente Juan López de Uralde, quien ha criticado que “el Gobierno beneficie con sus políticas a los intereses de las eléctricas y más aún cuando las energías renovables suponen para España empleo, futuro y respeto al medio ambiente”, según informa Efe.

Los manifestantes, ataviados con camisetas amarillas, han colapsado el carril lateral del Paseo de la Castellana portando pancartas en contra de la nueva legislación y han lanzado gritos en contra del ministro Soria, además de ir acompañados por una banda de música que interpretaba marchas fúnebres. Al terminar, han guardado un minuto de silencio frente al Ministerio de Industria.

«Volveremos tantas veces como sea necesario hasta que arreglen el desastre», ha advertido el presidente de Anpier a Soria.

Más información