Los fiscales progresistas denuncian vulneración de derechos fundamentales en la proclamación de Felipe VI

Proclamación Felipe VI

Los fiscales progresistas denuncian vulneración de derechos fundamentales en la proclamación de Felipe VI

Rey Felipe VI

La UPF rechaza las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en relación a la opción republicana expresada recientemente por muchos ciudadanos. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha denunciado la «vulneración de derechos fundamentales» de republicanos en la proclamación del Rey Felipe VI al entender que los ciudadanos son «libres de manifestar sus preferencias políticas sobre la forma de Estado en cualquier momento y por cualquier medio legal».

En este sentido, la UPF ha rechazado las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior -en coordinación con la Delegación del Gobierno de Madrid- de prohibir las banderas y símbolos republicanos durante el recorrido que realizó el rey Felipe VI por las calles de Madrid, tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.

«El pueblo español es libre de manifestar sus preferencias políticas sobre la forma de Estado en cualquier momento y por cualquier medio legal, sin que bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana se deba tolerar que el reinado del nuevo monarca se inicie con la vulneración de derechos fundamentales de aquéllos que discrepan», añaden en una nota.

En esta misma línea, han señalado que la única tutela que requiere la sucesión en la jefatura del Estado es la «estricta observancia» de la Constitución y el «respeto» a los derechos fundamentales. «Derechos que en ningún caso pueden considerarse concesiones graciosas que los gobernantes pueden retirar a su conveniencia, sino prerrogativas inherentes a la conquista de un Estado de derecho como el nuestro», han denunciado.

La UPF hace hincapié en la «legitimidad» que supone portar símbolos como la bandera de la Segunda República, ya que suponen una «adhesión» a los valores supremos consagrados en el articulo 1 de la Constitución española, como son la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político dentro de un Estado social y democrático de derecho.

Más información