¿Miedo a cortes desde Rusia? El precio del gas natural cae un 7% en la última subasta mayorista

Energía

¿Miedo a cortes desde Rusia? El precio del gas natural cae un 7% en la última subasta mayorista

Mapa fronterizo de Ucrania y Rusia

La tensión entre Ucrania y Rusia tiene en vilo a los inversores en materias primas energéticas, pero no a los mayoristas españoles. Su última subasta se ha cerrado con descuento. Los mercados de materias primas tiemblan desde hace unos días a golpe de los titulares que llegan desde la frontera entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, los miedos no parecen haber calado en el mercado mayorista español de gas natural, pues su última subasta se ha saldado con caídas de precio del 7%.

La de este martes ha sido la décima subasta semestral de las fijadas para la adquisición por parte de las comercializadoras de último recurso (CUR) de gas natural para su suministro a tarifa. La puja se ha cerrado con caídas del 7% desde el precio base fijado con anterioridad. Tal ha sido el resultado obtenido tras un total de once rondas de ofertas y contraofertas.

En esta ocasión se han adjudicado a ocho entidades vendedoras un total de 1.320 gigavatios hora de gas base más 838 gigavatios hora de gas de invierno, ha informado a Europa Press el operador Omel. Cantidades que se han adjudicado poco después de que el ministro español de Energía, José Manuel Soria, afirmase que España “podría estar en disposición de suministrar al resto de Europa el 50% del gas que recibe de Rusia a través de Ucrania” si las infraestructuras fuesen las adecuadas.

Finalmente, los precios establecidos han caído hasta los 28,81 euros megavatios hora para el gas de base y a 32,14 euros en el caso del gas de invierno. La cota anterior para la primera de estas referencias del mercado mayorista del gas estaba fijada en 30,99 euros, se ha informado.

Este gas base es una cantidad preestablecida que se entrega mensualmente en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2014. El periodo fijado por los meses de noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo de 2015 corresponde al gas de invierno, más caro a consecuencia de la mayor demanda de materias primas energéticas y combustibles en esta época del año.

Más información