Los padres cargan contra Ignacio González por negarse a abrir los comedores escolares en verano

Noticias Madrid

Los padres cargan contra Ignacio González por negarse a abrir los comedores escolares en verano

Comedor escolar

La FAPA Giner de los Ríos tacha de “indigno” el comportamiento del presidente madrileño y ve “inaceptable” la postura del PP ante los problemas de malnutrición infantil. La negativa de Ignacio González a abrir los comedores escolares en verano a pesar de la petición lanzada tanto por el PSM como por la Defensora del Pueblo ha caído como un jarro de agua fía entre los padres, que han criticado al presidente de la Comunidad de Madrid por su falta de sensibilidad. La FAPA Giner de los Ríos ha tachado de “indigno”el comportamiento del dirigente y ve “inaceptable” la postura del PP ante los problemas de malnutrición infantil que se han detectado en la región.

En una nota de prensa, el colectivo de padres dice no entender cómo el presidente madrileño y su partido, el PP, pueden “oponerse y votar en contra de que los niños puedan seguir teniendo una comida segura durante el verano”, una actitud con la que van a “contribuir a que se produzca su malnutrición e incluso a que lleguen a pasar hambre”.

Para la FAPA, el Gobierno regional “vive en un mundo irreal” al empeñarse en “negar que exista un número inaceptable de casos de malnutrición infantil”. Los padres creen que los dirigentes del PP “viven en un mundo imaginario, donde todo es perfecto”, porque de otra forma no se entiende que se pronuncien en este sentido cuando se han demostrado los mencionados problemas de malnutrición.

Aunque los padres consideran positivo que los diputados populares de la Asamblea de Madrid hayan avalado poner en marcha un estudio de la situación y la elaboración de un programa de detección de problemas de alimentación que incluya un protocolo de actuación, critican duramente que se opusieran a la apertura de los comedores en verano para “garantizar la alimentación y la salud de ese sector infantil y juvenil que no tiene garantizadas las condiciones alimenticias adecuadas”.

Los padres defienden que las medidas que se van a adoptar son “importantes”, pero cree que no darán una solución real al problema. “Existen tantos estudios que describen la intensidad del problema, que parece una burla poner en marcha otro mientras que los niños siguen pasando hambre. Y detectar las necesidades pero impedir la puesta en marcha de las medidas adecuadas para atenderlas, ¿de qué sirve?”, se pregunta la FAPA.

El colectivo advierte que cada vez se reciben más peticiones de ayuda y cada vez es más difícil dar una solución. Además, alerta de que “los bancos de alimentos están saturados y la solidaridad, que parece inagotable, también se resiente”. Y mientras pasa todo esto “el Gobierno regional mira para otro lado”, denuncian los padres.

Es por ello que la FAPA exige un “cambio radical de actitud” de la Comunidad de Madrid, a la que critica por haber anunciado, a la vez que negaba la apertura de los comedores en verano, un aumento de siete millones de euros en el presupuesto para becas de comedor. “Siendo una buena noticia es totalmente insuficiente y el Gobierno lo sabe, porque hay muchas familias que no pueden pagar ni la cuota mínima establecida. Además, con ese aumento no se llega ni de lejos a recuperar el terreno perdido en los últimos años”, afirman los padres.

“El presupuesto total que el Gobierno regional dice que invertirá para el próximo curso escolar estará, incluso si cumple con lo anunciado, muy por debajo de lo que se aportaba antes de que empezara a recortar en becas de comedor”, indica la FAPA en la nota.

Asimismo, avisa a Ignacio González que “si piensa que con el rechazo de ayer este tema está aparcado, se equivoca profundamente”. En su opinión, el presidente madrileño “ha perdido una buena oportunidad para ponerse al frente de este asunto -malnutrición infantil- y de dar a entender, al menos en una ocasión, que se pone del lado de los ciudadanos en lugar de seguir actuando contra ellos, como hasta la fecha, en materia educativa”.

Más información