Fitch da un toque de atención a las comunidades autónomas

Agencias de rating

Fitch da un toque de atención a las comunidades autónomas

Oficina de Fitch Ratings

“El débil comportamiento fiscal y las perspectivas están limitando los ratings de las comunidades autónomas españolas, a pesar de la mejora en el perfil de crédito soberano de España”, explica la agencia. La agencia de calificación Fitch ha decidido no trasladar la subida de rating de España (BBB+) a las comunidades autónomas debido a las limitaciones que representa su debilidad fiscal.

“El débil comportamiento fiscal y las perspectivas están limitando los ratings de las comunidades autónomas españolas, a pesar de la mejora en el perfil de crédito soberano de España”, explica la agencia en un comunicado recogido por Europa Press, en el que señala que el balance corriente negativo pone de relieve los desequilibrios estructurales de algunas regiones.

Fitch explica que para que eleve los ratings de las comunidades autónomas debería registrarse una mejora “sostenida” de sus fundamentos crediticios o un incremento del rating mínimo que la agencia otorga a las autonomías por el apoyo del Estado, actualmente en BBB-, algo improbable dada la ausencia de cambios en los mecanismos estatales que aportan apoyo a los gobiernos regionales.

En su opinión, los resultados preliminares del pasado año muestran un “débil, aunque mejorando”, comportamiento operativo de las regiones españolas. Así, el gasto operativo superó los ingresos operativos por cuarto año consecutivo y el balance por cuenta corriente siguió siendo negativo.

En este sentido, añade que es un “problema estructural” para muchas autonomías que sólo puedan devolver su deuda emitiendo nueva deuda y cree que nuevos recortes del gasto pueden ser complicados sin reformas en áreas como la sanidad y el gasto público.

Seis comunidades autónomas tienen actualmente el rating mínimo otorgado por la agencia, mientras que otras cuatro tienen una nota BBB. En estas últimas, la agencia considera que no se han registrado mejoras estructurales en su comportamiento financiero y “no se espera en un futuro cercano”.

Más información